Saúl contra Goliat: La demanda climática contra un gigante de la energía en Europa

Por: Comunicación MOCICC

Saul Luciano Lliuya  es un defensor ambiental de Huaraz que, tras ver cómo año tras año, los nevados de la cordillera del Huascarán se derriten y se van perdiendo fuentes de agua dulce, paisajes y fauna en una de las cordilleras más grandes de América Latina; decidió entablar una demanda a una de las empresas de energía más grandes del mundo: RWE de origen alemán. Dicha empresa obtiene energía a partir del carbón, y se le ha señalado como una corporación altamente contaminante que no asume el resultado de sus emisiones. 

“En Huaraz hay 20 nevados entre 5 mil y 6 mil metros sobre el nivel del mar.  En toda la cordillera de los andes, el problema es que los glaciares se están derritiendo, desapareciendo por el calentamiento global y por la contaminación. No se afecta un solo nevado, sino que es mundial”, dice Saul  Lliuya . Lo que comenta es cierto, los científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) llevan años advirtiendo sobre la subida de las temperaturas en el Planeta, y se ha llamado la atención para no pasar del 1.5 grados, porque un escenario de aumento de temperatura a 2 grados sería desastroso para la vida. Como todo está interconectado, las emisiones globales de dióxido de carbono afectan a las zonas de nevados y el ártico de formas irremediables.

Pero las empresas que más emisiones de carbono emiten, son las que menos responsabilidades asumen. “Se demandó a la empresa porque es una de las más contaminantes del mundo. Durante los últimos 100 años, RWE ha contribuido en emisiones en el 0,5% , por eso, con la organización Germanwatch- que me apoya- hemos emprendido este proceso legal”, afirma  Saul  Lliuya.

Saúl contra Goliat: La demanda climática contra un gigante de la energía en Europa

Nevados en peligro por la contaminación y emisión de gases de efecto invernadero a nivel global

 

 

Comenta que cuando comenzó el proceso, pensaron que había poca probabilidad de ser escuchados. ¿Cómo ganarle a una transnacional poderosa que ha evadido por años hacerse cargo de sus emisiones?  “Empezamos el 2014, son 7 años de demanda. La semana pasada ha habido visita de los jueces de los peritos. Ellos han ido a la laguna, han recogido muestras de agua, rocas. Seguramente, eso se está examinando. Van a salir los resultados del laboratorio, que están evaluando”, comenta Saul  Lliuya a MOCICC.

En primera instancia, el Juez desestimó la demanda, pero presentaron una apelación, y el proceso ha continuado. Aunque durante la pandemia se postergaron visitas a la zona, ha sido este año, 2022 que se ha ido a Huaraz a tomar muestras de agua y suelo para corroborar el estado de la desglaciación.

Saul Lliuya opina que este ya es un antecedente importante en materia de defensa ambiental. “No sabemos lo que va a ocurrir, hay probabilidad de perder y ganar. Si ganamos va ser un antecedente para que otras empresas asuman responsabilidades, también van a haber más demandas . Queremos que las empresas cambien su modo de producción . Tenemos que parar la desglaciación”, puntualizó. 

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas