Comienza los debates en Bonn: preparativo a la próxima conferencia de cambio climático la COP27, Egipto 

Por: Comunicación MOCICC

Por Osver Polo Carrasco

Miembro del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático.

 

Delegados y observadores de la sociedad civil, se encuentran en la ciudad de Bonn, participando en los preparativos para la próxima conferencia sobre Cambio Climático la COP27, que se llevara a cabo en Sharm el-Sheij, Egipto, en noviembre del presente año.

Desde el 6 de junio comenzaron las reuniones técnicas que permitirá preparar la agenda de temas cruciales para avanzar la lucha climática. Fue en la inauguración que  la representante de la secretaria de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático-CMNUCC afirmó que el  proceso debe ser muy eficiente, ya que no queda tiempo, y que se repasará una vez más cuestiones clave como las medidas de adaptación y mitigación, la reparación y financiamiento para  pérdidas y daños, el proceso de evaluación al balance global que sucederá en el 2023 y  la implementación a los compromisos climáticos.

También puntualizó que “necesitamos que haya progreso aquí en Bonn si queremos tener éxito en noviembre” en la COP27. Serán 10 días de debates  y arduo trabajo, para que los delegados de los diferentes países puedan preparar los detalles técnicos acordados en la COP26 en Glasgow el año pasado, es lo que se espera avanzar y definir en Bonn.

Asimismo, los países vulnerables al cambio climático, exigirán mayor presión a los países del norte para aumentar su ambición climática. Se requiere del financiamiento prometido desde el 2009 en la COP15 en Copenhague y que debió darse en el 2020, para que los países del sur puedan implementar sus planes para enfrentar los fenómenos climáticos, son compromisos pendientes que permitirá asegurar la confianza en el proceso.

Según los delegados que organizarán la COP27 en Egipto  se centrará principalmente en la implementación, y se espera que los países muestren cómo, a través de la legislación, las políticas, los programas,  en todas las jurisdicciones y sectores, comenzarán a poner en práctica el Acuerdo de París en sus países de origen.

En un emotivo discurso, Patricia Espinosa también anunció la culminación de su mandato luego de seis años al frente de la CMNUCC, recordando a los delegados que continúen apoyando el trabajo de la secretaría y el multilateralismo inclusivo, que abarca el trabajo de todas las partes interesadas clave para colaborar y actuar frente al cambio climático.

 

Mas información:

-Discurso de la secretaria ejecutiva de la CMNUCC en la apertura de la conferencia de cambio climatico: https://bit.ly/3Q3Pupx 

 

Fuente: CMNUCC

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas