Serie documental “El mar no se mancha” se estrena este sábado vía redes

Por: marioyaranga

Para contar la historia de los pescadores artesanales en Piura, el Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático realizó una serie documental “El mar no se mancha”.  Este sábado se estrenará la serie documental, estará disponible en Youtube y en redes sociales. La producción narra la oposición frente a los gigantes del petróleo que tienen lotes en el mar peruano y han emprendido acciones de exploración en toda la costa norte.

El miércoles 19 de agosto se realizó el pre estreno de los cortos documentales “El mar no se mancha” en un evento en el que participaron 30 personas. Se contó con la asistencia de dos representantes del gremio de pescadores como Fidel Periche, Presidente del Comité Multisectorial de Defensa de las Pesquerías y Bahía de Sechura, y Carlos Chapilliquen, Sargento de playa de la caleta Cabo Blanco. Ellos comentaron sobre la situación de vulnerabilidad que viven en este momento de pandemia, donde además, se prioriza la explotación petrolera por encima de las actividades pesqueras que generan puestos de trabajo y sostienen la economía local.

En el Perú, según dados del Estado peruano, hay unos 76 mil pescadores. El 55% de la actividad pesquera se concentra en Piura, Ancash e Ica, este sector es muy importante porque genera aproximadamente 99 mil empleos directos, según cifras dada por PRODUCE el 2019. A pesar de esta importancia económica, los pescadores artesanales como Carlos Chapilliquen afirman que se sienten abandonados, y sufren la contaminación del mar.

serie-documental-el-mar-no-se-mancha
foto: MOCICC

Otro aspecto que les ha afectado son los derrames de petróleo en el mar. Este año, el 18 de marzo, denunciaron que ocurrió vertido de petróleo frente a Cabo Blanco. El daño a los ecosistemas es incalculable y se refleja en la pérdida de biodiversidad.

Otro de los problemas que los pescadores señalan es la falta de mercados. Durante la pandemia, por ejemplo, han vistos sus ingresos reducidos de forma dramática. La situación de vulnerabilidad y falta de recursos en los pescadores artesanales se ha acentuado. Sin embargo, en la propuesta de reactivación del Gobierno peruano

La Agencia de noticias Andina informó a inicios de este año que se “aprobó el contrato de licencia entre Perupetro y Tulow Perú Limited para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Lote Z-68, que consta de una cláusula preliminar, 23 cláusulas y 10 anexos. Se tuvo intervención del Banco Central de Reserva para garantizar a la empresa contratista”.

Frente a esta decisión del Ejecutivo de dar permisos de concesión en el mar de Áncash, diferentes gremios pesqueros han reaccionado con pronunciamientos y platones. Aunque la serie documental “El mar no se mancha” aborda la problemática en Piura, los testimonios de los pescadores muestran la afectación que se podría dar también en Ancash de impulsarse concesiones a gran escala.

La serie documental “El mar no se mancha” fue grabada durante el mes de febrero y marzo en Piura, con el apoyo del Instituto Natura de Chimbote y la Región Macro Norte Pesca Sí Petróleo No. Fue elaborada por equipo audiovisual compuesto por: Daniel Martínez, Candy López y Diego Benavente.  Cada corto dura 3 minutos y medio, su difusión es libre.

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas