Las organizaciones plantearon que es necesario empezar a trabajar con propuestas desde la sociedad como cejar el petróleo bajo tierra, producción alternativa de alimentos sanos y buscar cambiar la matriz energética a 100% energías renovables.
Por jorge Meneses
En medio de las negociaciones climáticas que se llevan a cabo en Le Bourget, cerca de 50 personas pertenecientes a organizaciones latinoamericanas tuvieron un encuentro para presentar sus demandas y discutir las propuestas que puedan contribuir al proceso alternativo frente al cambio climático.
El encuentro se dio en el marco de las actividades de la Zona de Acción Climática (ZAC), localizada en el centro cultural Centquatre. Participaron organizaciones de diversos países como: Construyendo Puentes, Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático, Plataforma Boliviana frente al Cambio Climático, Coalición por la Justicia Climática, Campaña Mesoamericana por la Justicia Climática.
Las organizaciones coincidieron en que los gobiernos de la región no han cumplido con las expectativas puestas en ellos por la ciudadanía, en especial los gobiernos progresistas. Mientras que muchos de ellos sostenían defender los derechos de la naturaleza, todos ellos han terminado reproduciendo el modelo extractivista que daña la naturaleza. Las organizaciones plantearon que es necesario dejar de perseguir a las COPs y empezar a trabajar con propuestas desde la sociedad: Dejar el petróleo bajo tierra, producción alternativa de alimentos sanos, no fundamentadas en el dinero ni el lucro, y buscar cambiar la matriz energética a 100% energías renovables.
Las organizaciones latinoamericanas acordaron participar del cierre de los eventos y acciones planteadas para los últimos días de la Conferencia de las Partes (COP), así como en futuros procesos de articulación autónoma, más allá del proceso de las negociaciones.