¡No se dejen engañar!

Por: marioyaranga

La sociedad civil le dice NO a la “Agricultura Climáticamente Inteligente” e insta a los responsables políticos a que apoyen la agroecología.

Los abajo firmantes pertenecemos a organizaciones de la sociedad civil, incluyendo movimientos sociales, organizaciones de campesinos agricultores y organizaciones religiosas de todo el mundo. Estamos trabajando para combatir los impactos del cambio climático que actualmente perturban la agricultura y los sistemas alimentarios y amenazan la seguridad alimentaria y nutricional de millones de personas. A medida que avanzamos hacia la COP21 (vigésimo primera Conferencia de las Partes Contratantes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015, también llamada «París 2015») en París, celebramos el reconocimiento cada vez mayor de la urgencia de adaptar los sistemas alimentarios a un clima cambiante y el papel clave de la agroecología dentro de un marco de soberanía alimentaria y de semillas para lograrlo, contribuyendo, mientras tanto, a la mitigación de las emisiones de gases a efecto invernadero.

Sin embargo, a pesar de estas señales prometedoras, compartimos profundas preocupaciones acerca de la influencia y de la agenda de la llamada “Agricultura Climáticamente Inteligente” (CSA), así como de la Alianza Mundial por una Agricultura Climáticamente Inteligente (GACSA – Global Alliance for Climate Smart Agriculture). El cambio climático es la mayor y más urgente amenaza que enfrentan nuestras sociedades. Necesitamos una transformación radical de nuestros sistemas alimentarios, lejos de un modelo industrial y sus soluciones falsas, que conduzca hacia la soberanía alimentaria, a sistemas alimentarios locales y a una reforma agraria integral que permita alcanzar el cumplimiento integral del derecho humano a una alimentación y nutrición adecuadas. Por lo tanto, instamos a los responsables políticos, a nivel de los países y de la ONU, a que rechacen la peligrosa retórica de la “Agricultura Climáticamente Inteligente”.

La “Agricultura Climáticamente Inteligente” no debe confundirse con la agroecología

La “Agricultura Climáticamente Inteligente” no debe confundirse con la agroecología[1]. La agroecología es un enfoque integral de la agricultura, basado en los principios de ecología, de la seguridad alimentaria y nutricional, así como de la soberanía y justicia alimentarias, las cuales buscan enriquecer los sistemas agrícolas utilizando y reciclando los recursos naturales en vez de depender de insumos adquiridos externamente. Fomenta la producción local/nacional de alimentos realizada por pequeños productores y agricultores familiares, y está basada en técnicas que no son impuestas desde arriba sino más bien se desarrollan a partir del conocimiento y prácticas tradicionales de los agricultores, así como de sus propias innovaciones. Este enfoque se basa en la participación de los agricultores y hace de la naturaleza un poderoso aliado, garantizando la seguridad alimentaria y nutricional, formando suelos sanos, conservando el agua y aumentando los ingresos y la resiliencia de las comunidades ante el cambio climático, mientras que mejora la biodiversidad y diversidad de cultivos. Es entonces crucial, para todo esfuerzo, de realizar el derecho humano a una alimentación y nutrición adecuadas. Los gobiernos deben reconocer que los enfoques industriales que agotan la salud del suelo y la retención de agua, que contaminan los sistemas hídricos, envenenan la naturaleza, crean dependencia sobre insumos externos y degradan la biodiversidad así como los ecosistemas, no sólo son dañinos e innecesarios sino bastante mal orientados para un planeta enfrentado al hambre, a las crisis ecológicas y al cambio climático.

La “Agricultura Climáticamente Inteligente” puede sonar prometedora, pero es un término políticamente motivado. El enfoque no supone ningún criterio para definir a qué se le puede llamar o no “Climáticamente Inteligente”. Las corporaciones agroindustriales que promueven fertilizantes sintéticos, la producción industrial de carne y la agricultura de gran escala – las cuales son ampliamente reconocidas por su contribución al cambio climático y por debilitar la resiliencia de los sistemas agrícolas – pueden llamarse a sí mismas “Climáticamente Inteligentes” y en efecto así lo hacen. Mientras que la CSA afirma incluir todos los modelos de agricultura – debido a que carece de salvaguardias sociales o ambientales y no prioriza las voces de los agricultores, su conocimiento y derechos como claves para enfrentar y mitigar nuestros retos climáticos – amenaza, de hecho, con minar los enfoques agroecológicos, así definidos por los practicantes de la agroecología[2], al mismo tiempo que pone en peligro el futuro desarrollo y ampliación de tales enfoques.

La GACSA: una puerta abierta para el greenwashing

La Alianza Mundial por una Agricultura Climáticamente Inteligente fue lanzada hace un año y actualmente está invirtiendo mucha energía en una campaña de divulgación al mismo tiempo que sus Grupos de Acción han comenzado a trabajar en sus propios objetivos. Al 20 de julio, su membresía de 21 naciones comprendía solamente diez países en vías de desarrollo y tres organizaciones de agricultores, en contraste con una amplia afiliación corporativa. Mientras que algunas organizaciones de la sociedad civil y de los movimientos sociales rurales la rechazaron desde un principio, otros han realizado repetidos esfuerzos  para entablar relaciones con la GACSA[3],[4] con el fin de reducir la amenaza del maquillaje verde y las soluciones erróneas. A pesar de esos esfuerzos, las preocupaciones expresadas fueron ignoradas en su mayoría como se comenta en un documento del IDDRI[5] (Institut du développement durable et des relations internationales/Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales). En lugar de ello, la Alianza le dio la bienvenida a algunos de los actores de la agricultura que son menos sensibles con el medio ambiente – El 60% de la membresía del sector privado de la alianza está relacionado con la industria de fertilizantes[6]. Además, corporaciones transnacionales que han generado cuestionables impactos sociales y medio ambientales, tales como Monsanto, Walmart y McDonalds[7], han lanzado sus propios programas de “Agricultura Climáticamente Inteligente”.

La agricultura climáticamente inteligente: un concepto que no tiene lugar en la lucha contra el cambio climático

A medida que la ONU acelera el ritmo de acción con respecto al clima con miras a la COP21 y años venideros, hacemos un llamado a los países para que reconozcan que el sendero de la “Agricultura Climáticamente Inteligente” nos puede llevar en la dirección equivocada, sin capacidad de garantizar seguridad alimentaria y nutricional, socavando la transformación radical que el planeta necesita con tanta urgencia, de los sistemas alimentarios y agrícolas actuales. Sin definiciones, criterios, normas, salvaguardias o exclusiones, es un concepto sin sentido y peligroso que no tiene cabida como estrategia climática. Además, la GACSA no  responde a ninguna estructura de la ONU relacionada con seguridad alimentaria, clima o agricultura.

Con la puesta en marcha de nuevos instrumentos de financiación internacional destinados a la lucha contra el cambio climático en montos de billones de dólares, existe un riesgo real de que los países más pudientes – con el objetivo de satisfacer sus compromisos financieros[8] – lleguen a financiar proyectos y programas que dirigen los recursos hacia soluciones erróneas en países donde cuentan con intereses creados. Por lo tanto:

  • A medida que el programa de trabajo del Fondo Verde para el Clima (GCF) va tomando forma,  acogemos favorablemente la importancia brindada a la adaptación. Ya que la agricultura será un componente principal de este programa, instamos a la Junta Directiva del GCF a que no acredite ningún programa de trabajo o institución basados en Agricultura Climáticamente Inteligente.  En su lugar, le exhortamos a que apoyen soluciones de base comunitaria, tales como la agroecología, que surjen de las comunidades en primera línea frente al cambio climático.
  • Mientras se crea una “Agenda de Soluciones” con miras a la COP21 – la cual está dirigida a demostrar el  compromiso de actores no estatales para lograr un acuerdo legal nuevo y ambicioso en el 2015 y que podría  hacer parte del documento resultante de la COP21, conjuntamente con el acuerdo negociado – instamos a los gobiernos a no respaldar a la Agricultura Climáticamente Inteligente como una solución al cambio climático, ni identificar cualquier otra iniciativa que podría ser parte de la “agenda de soluciones” como parte del concepto.

La agroecología como pilar fundamental de toda política agrícola

Enfrentamos un momento decisivo. Se deben acordar y adoptar, con urgencia, soluciones reales al cambio climático. Instamos a los responsables políticos a que se opongan a las soluciones erróneas de maquillaje verde, que vienen a ser renombradas como CSA y a que tengan el coraje de reconocer y promover el papel clave de la agroecología para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, para realizar integralmente el derecho humano a una alimentación y nutrición adecuadas, la soberanía alimentaria ante el cambio climático, la escasez de recursos y los desafíos de una creciente demanda. Los procesos internacionales y regionales que emanaron del Simposio sobre Agroecología de la FAO en septiembre de 2014, así como el próximo informe sobre “Desarrollo Agrícola Sostenible” del Grupo de Alto Nivel de Expertos del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial y la reciente Declaración de Nyéléni  del Foro Internacional de Agroecología, se presentan como una oportunidad única para aprobar a la agroecología como el pilar principal de los marcos de política agrícola a nivel mundial. Además, comunidades, organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales organizados, campesinos, organizaciones religiosas…. se encuentran desarrollando, fortaleciendo y apoyando alternativas a nivel local y nacional que han demostrado ser exitosas en la lucha global contra el cambio climático. Le hacemos un llamado a los responsables políticos  para que reconozcan esta amplia gama de acciones tangibles y concretas, para que las escuchen, apoyen y acompañen, mientras evitan sucumbir a las iniciativas globales impuestas desde arriba que dependen de modelos del pasado.

Por lo tanto, le hacemos un llamado a los responsables políticos para que avalen la aplicación de la agroecología tanto a nivel internacional, dentro de los procesos de la ONU relacionados con agricultura y cambio climático, así como a nivel nacional.

International organisations (52)

  • ACT Alliance EU
  • ActionAid International
  • AFRICA-EUROPE FAITH AND JUSTICE NETWORK (AEFJN)
  • African Women Economic Policy Network
  • Alliance for Food Sovereignty in Africa (AFSA)
  • ALAI – Agencia Latinoamericana de Información
  • ARENA
  • Asia Indigenous Peoples Pact (AIPP)
  • Asia Pacific Farmers Forum
  • Asia Pacific Forum on Women, Law and Development (APWLD)
  • Asia-Pacific Network for Food Sovereignty (APNFS)
  • CIDSE (International Alliance of Catholic Development Agencies)
  • COPAGEN (Coalition pour la Protection du Patrimoine Génétique Africain)
  • Corporate Europe Observatory
  • Dachverband Kulturpflanzen- und Nutztiervielfalt
  • Eastern and Southern Africa Small Scale Farmers’ Forum (ESAFF)
  • ECOROPA (European Network on Ecological Reflection and Action)
  • ENDA Tiers Monde
  • ETC Group
  • Fair World Project
  • FIAN International
  • Focus on the Global South
  • Friends of the Earth Europe
  • Friends of the Earth International
  • GRAIN
  • Greenpeace
  • Groundswell International
  • ICCA Consortium (Indigenous peoples’ and community conserved territories and areas)
  • IFOAM EU Group
  • IFOAM – organics international
  • International Federation of Rural Adult Catholic Movements (FIMARC)
  • International Network Urgenci (international network for Community-Supported Agriculture)
  • JVE (Jeunes Volontaires Pour l’Environnement) International
  • LDC Watch
  • Migrant Forum in Asia
  • Participatory Ecological Land Use Management Association (Pelum)
  • Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD Regional)
  • Regional Civil Society Network for Food Security  and Nutrition  from Portuguese-Speaking Countries (REDSAN – CPLP)
  • RIPESS Intercontinental
  • Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina – SICSAL
  • SEAFISH for Justice
  • Slow Food
  • Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA)
  • Solidarity Economy Europe
  • South Asian Alliance for Povery Eradication
  • South Asian Network for Social & Agricultural Development (SANSAD)
  • South Asia Peasants Coalition
  • Third World Network
  • Towards Organic Asia (TOA)
  • Urgenci Europe
  • Via Campesina
  • World Rainforest Movement
  • National Organisations (274):

A

African Centre for Biodiversity South Africa and Tanzania

A Cultivar que se acaba el mundo, Argentina

Agronomes et Vétérinaires Sans Frontières (AVSF), France

Action Contre la Faim (ACF), France

Asociacion de Desarrollo Tzuul Taq’a, Guatemala

ABONG (Associação Brasileira de ONGs), Brazil

All Nepal Peasants Federation, Nepal

Action Communautaire des Femmes Autochtones du Congo, DR Congo

Acción por la Biodiversidad, Argentina

Association pour le Développement Durable – Médenin, Tunisia

Association des Femmes Peules Autochtones du Tchad (AFPAT), Tchad

Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Prodcutores del Campo (ANEC-México)

APEDDUB (Association pour la Protection de l’Environnement et le Développement Durable de Bizerte), Tunisia

Ação Franciscana de Ecologia e Solidariedad – AFES, Brazil

Agrecol Association for AgriCulture & Ecology, Germany

Active Society Nepal (ASN), Nepal

Aas welfare Society, Pakistan

Asociación Vida Sana, Spain

Alliance Sud, Switzerland

Asociación Nacional de Fomento a la Agricultura Ecologica – ANAFAE, Honduras

Alianza Hondureña de Cambio Climático – AHCC, Honduras

Acción Educativa Santa Fe, Argentina

Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica ALER, Ecuador

AMADE PELCODE, Mali

Actions Communautaires pour le Développement Intégral (ACDI), DR Congo

ALVF Extreme Nord, Cameroon

Alternatives Durables pour le Développement, Cameroon

Association Congolaise pour le Développement Agricole ACDA, DR Congo

ANAND SEEDS, Colombia

ACTUAR – Association for Cooperation and Development, Portugal

Adivasi Mulvasi Astitva Raksha manch, India

AKSI, Indonesia

All Nepal Womens Association

B

Brot für die Welt, Germany

Biofuelwatch, UK

Biowatch South Africa

Bolivian Platform on Climate Change, Bolivia

Broederlijk Delen, Belgium

Bred for all, Switzerland

BASE Investigaciones Sociales, Paraguay

Brigada Cimarrona Sebastián Lemba, Republica Dominica

Bangladesh Krishok Federation

Bangladesh Jatiyo Sramik Jote

Bulig Visayas, Philippines

C

Climate Express, Belgium

CNCD-11.11.11, Belgium

Comité Français pour la Solidarité Internationale (CFSI), France

Center for Food Safety, USA

Community Alliance for Global Justice (CAGJ), USA

Carbon Underground, USA

CCFD-Terre Solidaire, France

Centro de Documentación en Derechos Humanos “Segundo Montes Mozo S.J. (CSMM), Ecuador

Caritas Sénégal

Centro de Estudios Ecuménicos A.C, Mexico

Casa Cultural Tejiendo Sororidades, Colombia

Colectivo DEDISE, Colombia

CooperAccion, Peru

Centro de Promocion de la Mujer Gregoria Apaza, Bolivia

Corporación Colombia Joven, Colombia

CLUSA, El Salvador

Coalición Nacional de Redes y Organizaciones Ambientales – CONROA, Honduras

Centro Hondureño de Promoción al Desarrollo Comunitario – CEHPRODEC, Honduras

Centro de Estudios Étnicos de Colombia

CIPCA (Centro de Investigación y Promoción del Campesinado), Bolivia

Comité de Impulso Nacional de la Agricultura Familiar, Colombia

Centre pour l’Environnement et le Développement, Cameroon

Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM), Argentina

Climaxi vzw, Belgium

CAMERWASH, Cameroon

Centro Nueva Tierra, Argentina

COOPERATIVA AGROPECUÁRIA CACHO DE OURO COOPERCACHO, Brazil

Community Development Library, Bangladesh

Campaign for Climate Justice Nepal, Nepal

Center for Environmental Justice, Sri Lanka

D

Devarao Shivaram Trust, India

Dulal, India

Dinamismo Juvenil A.C., Mexico

Development and Peace, Canada

DKA Austria

Debt Watch, Indonesia

E

Entraide & Fraternité, Belgium

EcoNexus, UK

El Grupo Semillas, Colombia

Eco Ruralis, Romania

Escuela Campesina de Educación y Salud (ESCAES), Peru

Equipo de Comunicación ALternativa con Mujeres ECAM, Bolivia

ESAFF Swaziland

Elkana, Georgia

Ecologistes en Accio de Catalunya, Spain

Ecologistas en Acción, Spain

Ecological Agriculture Australia Association (EAAA), Australia

Educación y Comunicaciones (ECO), Chile

Ecosystem  based  Adaptation  for Food  Security  Assembly (EBAFOSA), Burundi

ECOBENIN, Benin

ENERGIES 2050, France

Equipo de Agricultura Urbana (Jardín Botánico de Medellín), Colombia

Ecosystem Based Adaptation for Food (EBAFOSA), Burundi

EquityBD, Bangladesh

F

Find Your Feet, UK

Food Sovereignty Ghana, Ghana

Fédération Inter-Environnement Wallonie, Belgium

Fundación Caósmosis, Colombia

FUNDESYRAM, El Salvador

FUNDACIÓN MUNDUBAT, Spain

Fundación PASOS, Bolivia

Fambidzanai Permaculture Centre, Zimbabwe

Family Farm Defenders, USA

FIAN Austria

FIAN Belgium

FIAN Germany

Focus on the Global South India

Focus on the Global South Thailand

Focus on the Global South  Philippines

FDCL – Center for Research and Documentation Chile-Latin America, Germany

Fundacion Parque Nacional Pico Bonito – FUPNAPIB, Honduras

Foro Agrícola, Honduras

FOVIDA, Peru

Forum Solidaridad Perú

Friends of the Earth USA

Friends of the Earth France

Fundación Justicia y Desarrollo Local FUJUDEL, Rebulica Dominica

Fundación Semilla Andina, Colombia

Faso Enviprotek, Burkina Faso

FEC, Portugal

Freedom from Debt Coalition, Philippines

G

Gevalor, France

Gret-Professionnels du développement solidaire, France

Green Horizon, Cameroon

Greenpeace USA

Grassroots International, USA

GEFONT – Trade Union Federation, Nepal

Gitib, Philippines

Global-Environment-Protects-Cameroon (GEP)

H

Hecho en Bs As, Argentina

Human Rights Ambassador for Salem-News.com, UK

HEKS – Hilfswerk der Evangelischen Kirchen Schweiz, Switzerland

Himalaya Niti Abhiyan, India

Human Rights Alliance Nepal

HELVETAS Swiss Intercooperation, Switzerland

I

Institute for Agriculture and Trade Policy (IATP), USA

Inades – Formation Côte d’Ivoire, Ivory Coast

Ingénieurs Sans Frontières – Agricultures et Souveraineté Alimentaire (ISF AgriSTA), France

Innovations for Developmental Empowerment & Accessible Services (IDEAS), PakistanInstituto Brasileiro de Análises Sociais e Econômicas, Brazil

INCUPO-Instituto de Cultura Popular, Argentina

Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente –IDMA, Peru

Instituto de Investigación y Capacitación Campesina (IICCA), Bolivia

Instituto Bartolome de Las Casas,Peru

Indigenous Nationalities Women Youth Network (INWYN), Nepal

Iyolosiwa A.C., Mexico

Instituto Mayor Campesino (IMCA), Colombia

Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativos (ILSA), Colombia

Iglesias por la paz, Mexico

Indeso Mujer, Argentina

Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC), Republica Dominica

Indian Social Action Forum, India

Institute for Essential Services and Resources, Indonesia

INKOTA-netzwerk, Germany

J

Jinukun-Copagen, Bénin

JARC (Juventud Agraria Rural Católica), Peru

Jeunes Volontaires Pour l’Environnement (JVE) – Ivory Coast

Jeunes Volontaires pour l’Environnement (JVE) – Niger

Jamaa Resource Initiatives, Kenya

Jatam Indonesia

Jagaran Nepal

K

Koordinierungsstelle der Österreichischen Bischofskonferenz für internationale Entwicklung und Mission (KOO), Austria

KIRDTI, India

Kirat Youth Society, Pakistan

Kirat Chamling Language Culture Development Association (KCLCDA), Pakistan

Kenya Small Scale Farmers  Forum

Kerala Independent Fishworkers Federation, India

KAU – Anti Debt Coalition, Indonesia

KRUHA – Peoples Right to Water Coalition, Indonesia

L

Laboratoire de Recherche en Gestion et Economie des Industries Agroalimentaires (Largecia-Oniris Nantes), France

Labour,Health and Human Rights Development Centre, Nigeria

M

Masipag, Philippines

Misereor, Germany

Mariann Co-ordinating Committee, South Africa

Metta Development Foundation, Myanmar

MELCA –  Ethiopia

Movimiento Indígena Campesino de La Paz – MILPAH, Honduras

Monde Volontaire au Développement, Togo

Movement Generation Justice & Ecology Project, USA

Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático – MOCICC, Peru

Madretierra Permacultura, Colombia

mines, minerals and People (mmP), India

Monitoring Sustainability of Globalisation (MSN), Malaysia

MASIPAG Mindanao, Philippines

N

National Women Peasants Association, Nepal

Neighbours Initiative Alliance, Kenya

Noor Development Society, Pakistan

North South Initiative, Malaysia

Network of Traditional Rulers of Cameroon on Conservation, Biodiversity & Ecosystem Preservation (ReCTRAD)

National Federation of Hawkers Bangladesh

National Federation of Women Hawkers, India

Nadi Gati Morcha, India

National Hawkers Federation, India

O

Observatori DESC, Spain

Other Worlds, USA

Organic Consumers, USA

Our Rivers Our Life, Philippines

P

Partners for the Land & Agricultural Needs of Traditional Peoples (PLANT), USA

Peoples Common Struggle Center, Pakistan

PROSALUS, Spain

PAPDA (Plateforme haïtienne de Plaidoyer pour un Développement Alternatif), Haiti

Plate-Forme pour le Commerce Equitable, France

People Unity Youth Society (PUYS), Nepal

Pusbinlat Motivator GT, Indonesia

PELUM-Kenya

Paghida-et sa Kauswagan Development Group (PDG), Philippines

Pastoralist Community Initiative and Development Assistance, Kenya

Pastoral Social Diocesana de Benjamin Aceval Chaco, Paraguay

Peuples Solidaires-ActionAid France

Plataforma de Agricultura Sostenible El Salvador – PASES, El Salvador

Pakistan Fisherfolk Forum

Pakistan Kissan Rabita Committee (Farmers)

Philippine Movement for Climate Justice

R

Red de Acción en Plaguicidas y Alternativas en México (RAPAM), Mexico

Roshni Tariqiyati Tanzeem, Pakistan

Rencontre des Continents, Belgium

réseau  FAIRNESS, France

Réseau Action Climat – France

Réseau Médias et Développement, Cameroon

Réseau Climat & Développement, France

REALIMENTAR – Civil Society Network for Food Security and Food Sovereignty, Portugal

RJE (Réseau des Jeunes pour l’Environnement), Togo

Right to Food Network Nepal (RtFN), Nepal

River Basin Friends, India

Rural Reconstruction Nepal

S

SÜDWIND, Austria

Secours Catholique – Caritas France, France

Slow Food USA

Sociedad Cooperativa Marku Anchekoren, Mexico

Sibol Ng Agham At Teknolohiya (SIBAT) –  Wellspring of Science and Technology, Philippines

SOS FAIM, Belgium

Servicio Ecuménico de Promoción Alternativa – SEPA, Paraguay

Schools and Colleges Permaculture Programme SCOPE, Kenya

Send a Cow, UK

School of Acting justly, Loving tenderly and Treading Humbly (SALT Movement), Malaysia

SWISSAID, Switzerland

SUPRO, Bangladesh

Solidaritas Perempuan, Indonesia

Sawit Watch, Indonesia

Sanlakas, Philippines

T

Tanzania Organization for Agricultural Development (TOfAD), Tanzania

Tanzania Alliance for Biodiversity, Tanzania

The Oakland Institute, USA

Terra Nuova, Italy

Todo en Comunidad AC, Mexico

Trashumancia y Naturaleza, Spain

Thai Climate Justice Working Group (TCJ), Thailand

Task Force Detainees of the Philippines

U

UK Food Group

USC Canada

Utooni Development Organization, Kenya

Unnayan Onneshan, Bangladesh

V

Vía Orgánica, Mexico

Verein zur Erhaltung der Nutzpflanzenvielfalt (VEN), Germany

VICARIA DEL SUR – Diócesis de Florencia, Colombia

Vogelschutz-komitee  e.V. Bird Protection Committee, Germany

VOICE, Bangladesh

W

Welthaus Graz, Austria

War on Want, UK

WhyHunger, USA

World Family, UK

WALHI – Friends of the Earth Indonesia

Y

Youth Peasants Association, Nepal

Youth Awareness Society Nepal (YASN), Nepal

 


[1]              Ver la Declaración del Foro Internacional de Agroecología. Nyéléni, Mali,  27 de febrero de 2015: http://www.foodsovereignty.org/es/forum-agroecology-nyeleni-2015/

[2]              Ibidem.

[3]              Letter 1: http://www.climatesmartagconcerns.info/espagnol.html

[4]              Letter 2: http://www.climatesmartagconcerns.info/rejection-letter.html

[5]              IDDRI, “Ensuring transparency and accountability of the Global Alliance for Climate Smart Agriculture in the perspective of COP21”, July 2015/”Asegurando transparencia y responsabilidad de la Alianza Mundial por una Agricultura Climáticamente Inteligente en la perspectiva de COP21”, Julio de 2015.

[6]              Ya sea por medio de afiliación directa de compañías de la industria de fertilizantes (Haifa Chemicals Ltd., Yara and the Mosaic Company) y/o a través de sus multiples compañías paraguas (tales como Fertilizers Europe, The Fertilizer Institute, The international Fertilizer Industry association …) en CIDSE, “Climate-Smart revolution… or a new era of green-washing?”, informe, mayo de 2015.

[7]              Monsanto: http://discover.monsanto.com/posts/approaching-climate-smart-agriculture-perspective-systems/; Walmart : http://news.walmart.com/news-archive/2014/10/06/walmart-announces-new-commitment-to-a-sustainable-food-system-at-global-milestone-meeting; McDonalds: http://news.mcdonalds.com/Corporate/news-stories/2014/McDonald%E2%80%99s-CEO-to-Speak-at-United-Nations-Climate

[8]              Acordado en Copenhague, en el 2009, bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas