El gobierno polaco bloquea el derecho a protestar en la COP24

Por: marioyaranga
Las organizaciones y movimientos de los pueblos del Sur Global junto con nuestros aliados están profundamente preocupados por la aprobación de ‘Sobre soluciones específicas relacionadas con la organización de la sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en la República del proyecto de ley de Polonia en el parlamento polaco, que evitará cualquier reunión pública “espontánea” de grupos climáticos durante la COP24. El proyecto de ley está redactado específicamente para atacar cualquier organización y movilización de defensores ambientales y movimientos populares contra políticas climáticas perjudiciales. También otorga poder al gobierno polaco para someter a los defensores de los derechos humanos a la vigilancia estatal, incluido el acceso a toda la información personal.
El proyecto de ley iniciado por el Gobierno de Polonia sienta un peligroso precedente que socava los derechos humanos básicos y las libertades fundamentales, en particular el derecho a la libertad de reunión pacífica, asociación y expresión, y el derecho a la privacidad en el contexto de las tecnologías digitales, proceso multilateral, y el papel y la importancia de las organizaciones de las personas en la lucha contra el cambio climático. Este proyecto de ley infringe los derechos protegidos por las convenciones regionales e internacionales de derechos humanos de las que Polonia es Estado miembro, especialmente los artículos 11 (derecho a la libertad de reunión y asociación) y 8 (derecho al respeto de la vida privada y familiar) de la Convención Europea sobre los derechos humanos; Artículo 12 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (libertad de reunión y de asociación); Los artículos 19 y 21 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; así como su propia Ley Constitucional. Un paso como este otorga una licencia legal impune a los estados y a los actores no estatales para intimidar y socavar el trabajo de los defensores del medio ambiente y los derechos humanos. El año 2017 fue el año más mortífero para los defensores ambientales de los derechos humanos, donde al menos 197 defensores de los derechos humanos fueron asesinados por proteger sus tierras y recursos.
Si los gobiernos autoritarios y patriarcales hacen de esta tendencia una norma, 2018 podría ser un año aún peor para los defensores de los derechos humanos y sus comunidades. El año 2017 fue el año más mortífero para los defensores ambientales de los derechos humanos, donde al menos 197 defensores de los derechos humanos fueron asesinados por proteger sus tierras y recursos. Si los gobiernos autoritarios y patriarcales hacen de esta tendencia una norma, 2018 podría ser un año aún peor para los defensores de los derechos humanos y sus comunidades. El año 2017 fue el año más mortífero para los defensores ambientales de los derechos humanos, donde al menos 197 defensores de los derechos humanos fueron asesinados por proteger sus tierras y recursos. Si los gobiernos autoritarios y patriarcales hacen de esta tendencia una norma, 2018 podría ser un año aún peor para los defensores de los derechos humanos y sus comunidades.
Claramente, los defensores ambientales, especialmente los defensores de los derechos humanos indígenas, urbanos pobres y rurales de todas las regiones del mundo que planean participar en la COP24 este año en Polonia enfrentarán grandes riesgos, barreras y restricciones para elevar sus preocupaciones y protestar contra las políticas que aceleran cambio climático. Nos preocupa que las negociaciones sobre el clima serán una farsa si se llevan a cabo en esta atmósfera de miedo, amenaza e intimidación.
Exigimos las siguientes acciones de las respectivas entidades:
1) Naciones Unidas, Presidencia de Fiyi de 2017, Talanoa Dialogue and Constituencies toman medidas para corregir esto, de lo contrario, nuestras organizaciones y movimientos recurrirán a la falta de cooperación hacia la COP24.
2) El gobierno polaco derogue esta Ley perjudicial y garantice el derecho a la libertad de reunión pacífica, asociación y discurso de todas las personas antes, durante y después de la COP 24.
3) La Unión Europea y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos instan al gobierno de Polonia a respetar sus obligaciones legales y de derechos humanos mediante la derogación de la Ley, como signatario de los principales instrumentos regionales e internacionales de derechos humanos.

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

¡La transición energética debe ser justa, pero también popular!
Súmate al ciclo de charlas rumbo al XI FOSPA
Comité Internacional del FOSPA exige cumplimiento de acciones en defensa de la Amazonía
MOCICC y RUA San Marcos realizaron taller sobre la Ley Antiforestal
Gremios y organizaciones afectadas por derrames exigen dejar el petróleo bajo tierra