Aprueban Ley Marco de Cambio Climático

Por: marioyaranga

El Congreso de la República aprobó por unanimidad el proyecto de Ley Marco de Cambio Climático el día jueves 15 de marzo pasado. La iniciativa, que surgió a partir de los proyectos de Ley del Ejecutivo y de otras bancadas, fortalece la gobernanza en materia de política climática, lo que permitirá prepararnos ante los eventos naturales extremos y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por su parte el Ministerio del Ambiente resaltó que con esta ley el Perú asume un firme compromiso climático y lidera a nivel de América Latina las iniciativas legislativas sobre el tema. Luego de la firma del Acuerdo de París sobre cambio climático, somos la primera nación en contar con una ley marco para las generaciones presentes y futuras.

La norma establece obligaciones puntuales en las regiones y en los sectores del Estado. De este modo a nivel nacional, regional y local será posible definir acciones concretas de adaptación y mitigación reduciendo así la vulnerabilidad del país frente al cambio climático. Además, ofrecerá la posibilidad que el Estado aumente la eficiencia del gasto público y la generación de proyectos de inversión sostenible considerando el cuidado del medioambiente.

Desde el 2014 la sociedad civil viene promoviendo una Ley Marco de Cambio Climático. El año pasado se contó con una propuesta desde el sector ambiente, que junto a otras fue priorizada por el Congreso, la cual finalmente ha sido aprobada. El MOCICC ha sido una de las principales organizaciones que ha estado aportando y vigilando para que esta norma pudiera aprobarse.

Sin embargo el MOCICC llama la atención de que la norma ha dispuesto que la sociedad pueda solo recomendar, más no incorporar acciones de mitigación y adaptación del cambio climático. Consideramos que como estable la Constitución de 1993, es indispensable garantizar la participación ciudadana y el trabajo en conjunto con las organizaciones sociales, lo que podrá hacer que el Perú pueda afrontar este fenómeno global de manera más integral y efectiva.

 

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas