Activistas del grupo YASUnidos denuncian acoso de la policía
Bernie Moreno Rivera
Jóvenes activistas de la “Caravana Climática” denunciaron que la policía ecuatoriana retuvo ayer hasta seis veces el bus en el que transportaban. “Hay una estrategia para impedir que lleguemos a Lima. No es de ahora”, señaló el coordinador de la caravana, Braulio Gutiérrez.
Según Gutiérrez, la policía ecuatoriana se valió de excusas para interrumpir su viaje. “Dijeron que nuestro camión no puede circular porque el conductor tiene una licencia de conducir de Estados Unidos”, manifestó. El bus fue llevado a Guayaquil para determinar que no hayan transportado drogas o armamento ilegales.
“Hubo violencia verbal, los policías se mostraron prepotentes”, denunció Gutiérrez. Lamentó las acciones de las autoridades ecuatorianas, a la vez que descartó actos de violencia física en contra de los activistas.
A su vez, Caravana Climática publicó su cuenta de Twitter que están “criminalizando la protesta social”. Varios usuarios de la red social expresaron su apoyo a los activistas detenidos en Ecuador, cuyo bus fue detenido cuatro veces en seis horas. “Primero detuvieron a @Yasunidos para una “revisión de rutina”, luego por un tema de tránsito y ahora resulta q es para revisión aduanera” [sic], expresó un activista.
La respuesta ecuatoriana
El Ministerio del Interior ecuatoriano justificó el operativo asegurando en su cuenta de Twitter que es un “vehículo internacional sin permiso para transportar pasajeros, sin frecuencia y conductor sin capacitación y licencia adecuada” [sic]. Por su parte, el presidente Rafael Correa arremetió contra los activistas que lo criticaban en redes sociales. “Terrible!!! Guantánamo es un paraíso al lado de Ecuador… Por qué será que ya nadie les cree?” [sic], increpó.
La caravana partió en marzo desde México y ya ha recorrido Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia. Con la detención en Ecuador, no saben cuándo llegarán a Lima para participar de la COP20 y la Cumbre de los Pueblos. “Llegarían el viernes o mañana, no se sabe. Hoy deben partir a Piura”, declaró Braulio Gutiérrez.