Bangkok: La Operatividad del Acuerdo de París en Riesgo

Por: marioyaranga

A poco más de dos meses para la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP24) en Katowice (Polonia), los obstáculos y barreras para la implementación del Acuerdo de París se han vuelto un tema de preocupación general. Y es que el evento puede marcar un punto significativo sobre las acciones que se van a tomar frente los efectos del cambio climático.

El pasado 17 de setiembre se llevó a cabo un webinar con la participación de Javier Andaluz Prieto, representante de Ecologistas en Acción en varios foros internacionales. Dicha actividad, organizada por el MOCICC, sirvió para discutir respecto a los resultados esperados de la COP24.

Durante el webinar, se comentó que la conferencia será una oportunidad para hacer el seguimiento de las metas propuestas por cada país desde el 2015 y evaluar cómo han avanzado cada uno en sus compromisos. Esto es de suma importancia, ya que al tener cada país la libertad de formular sus propias metas,no se creó ninguna estrategia de monitoreo o regulación.

Durante la conversación, Andaluz expresó su preocupación porque los indicadores de cada uno de los compromisos del Acuerdo de París son muy vagos; y los países no aclaran los métodos que planean utilizar para cumplir con sus metas. “Para poder avanzar en la mitigación del cambio climático es necesario cerrar la brecha de lo que se está haciendo y lo que se han propuesto en hacer”, comentó.

En ese contexto, dijo que en la COP24 se espera que cada gobierno u organización participante identifique y sea consciente respecto a la falta de metas más ambiciosas para la mitigación de los gases con efecto invernadero; compromisos de mayores inversiones para el Fondo Verde; y un mejor monitoreo de los compromisos propuestos. “Por este motivo, es indispensable que el público general también ponga presión en estas instituciones para que cumplan con sus deberes”, acotó.

Acá puedes encontrar el enlace para descargar la presentación del webinar.

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas