Por Osver Polo Carrasco
Responsable en el seguimiento en las negociaciones climáticas
MOCICC.
Los delegados y observadores, se volverán a reunirse en la conferencia preparatoria a la COP27, en la sede de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) a realizarse en la ciudad de Bonn (Alemania), del 6 al 16 de junio del presente año.
La COP27 se basará en los resultados de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se llevó a cabo el año pasado, donde harán un balance de la situación del mundo en lo que respecta a la implementación del Acuerdo de París sobre cambio climático. En medio de la guerra entre Rusia y Ucrania, que está generando la crisis energética mundial, donde los países exportadores están promoviendo el alza y consumo de gas y petróleo.
Según un informe presentado hace pocas semanas por la Organización Mundial de Meteorología, expresa que estamos cerca del umbral y podría alcanzar dentro de 5 años el 1.5°C, son parte de la preocupación en las condiciones que llega la reunión en Bonn.
En las actividades previstas en Bonn, están los diálogos técnicos que son la preparación del balance global que se desarrollará el 2023 en el marco de la COP 28, con el propósito de evaluar el progreso colectivo hacia el logro del objetivo del Acuerdo de París. La apuesta es limitar el calentamiento global a 1,5°C y se centrará en las formas de cerrar las brechas para aumentar la ambición y la acción sobre el cambio climático, expresados en las contribuciones nacionales determinadas.
Alcanzar este objetivo es fundamental para evitar los peores impactos del cambio climático, que implican eventos extremos cada vez más frecuentes como tormentas, sequías y olas de calor, según indica en su comunicado la CMNUCC.
También se ha programado el Diálogo de Glasgow, donde los delegados revisarán los avances y progresos, que permita definir la agenda para la próxima COP 27.
Los co- facilitadores han preparado notas informativas para los delegados y observadores respecto a lo que se espera avanzar en los órganos subsidiarios Asesoramiento Científico y Tecnológico (SBSTA) y de Implementación (SBI) en la conferencia de Bonn.
Según la presidenta del Órgano Subsidiario para la Implementación (SBI), Marianne Karlsen: “La implementación de todos los aspectos del Acuerdo de París para que podamos cerrar la brecha de ambición. Estamos en camino hacia un aumento de la temperatura promedio mundial de 2,7 grados centígrados, eso tiene que cambiar. Necesitamos aumentar la ambición de las contribuciones determinadas a nivel nacional en virtud del Acuerdo de París. Esto también significa intensificar la acción a través de políticas, medidas y el apoyo a los países en desarrollo para respaldar la acción”.
Para mayor información:
Conferencia de cambio climático en Bonn, https://unfccc.int/SB56
Webinar: COP26: ¿fracaso o baño de realidad?, Análisis y reflexiones,https://www.facebook.com/MOCICCPeru/videos/1340472916406503
Fuentes: CMNUCC y Egipto Today