Líderes reclaman territorialidad integral en reunión nacional del FOSPA

Por: marioyaranga

Con la participación de más de 80 líderes y lideresas indígenas de diversos puntos de la Amazonía peruana, se llevó a cabo la segunda reunión preparatoria a nivel Perú del Foro Social Panamazónico – FOSPA. Con el fin de consensuar agendas de las problematicas territoriales a nivel del país hacia la reunión internacional que se llevará a cabo en marzo de 2020 en Mocoa, Colombia.

Durante la reunión, realizada en Satipo, los representantes indígenas debatieron temas urgentes como la construcción de la hidrovía amazónica y el incremento de la presencia de actividades extractivas legales e ilegales que amenazan los territorios y las vidas de las comunidades.

Asimismo, revisaron los recientes eventos internacionales y nacionales, concluyendo que es el modelo económico el causante de los incendios en la Amazonía, del despojo territorial de los pueblos indígenas, el avance del cambio climático y las violencias contra las mujeres. Desde los pueblos surgieron alternativas y demandas para asegurar su territorialidad y autonomía.

DEMANDAS EN CONSENSO

Líderes reclaman territorialidad integral en reunión nacional del FOSPA
Los debates fueron fructíferos y participaron diversos pueblos amazónicos.

Entre las demandas que surgieron de los intensos debates, resaltan la necesidad de asegurar los territorios colectivos y el reconocimiento de los territorios integrales ancestrales, así como la creación de gobiernos autónomos indígenas como ejercicio del derecho a la libre determinación de los pueblos. Asimismo, acabar con el acaparamiento de tierras y los monocultivos.

De igual modo, se requiere una política participativa y efectiva frente al cambio climático, que reconozca los impactos diferenciados entre hombres y mujeres, y que recoja los saberes y prácticas ancestrales de los pueblos indígenas, en particular de las mujeres indígenas.

De otro lado, los representantes de la Amazonía norte, demandaron remediación y reparación por derrames petroleros y pasivos ambientales, atención de todas las personas y pueblos contaminados con metales pesados en la sangre. Y  suspender las actividades extractivas mineras, petroleras y forestales y megaproyectos como la hidrovía amazónica en los territorios indígenas amazónicos y andinos.

Protección a las defensoras y defensores de derechos y derogatoria de todas las normas de criminalización de la protesta. Archivar todos los procesos judiciales contra los defensores y las defensoras de derechos.

DERECHOS DE MUJERES

Líderes reclaman territorialidad integral en reunión nacional del FOSPA
Mujeres indígenas de selva central defendieron sus derechos en debates.

Como parte del evento se llevó a cabo el Tribunal de mujeres, donde se presentaron dos casos de vulneración de derechos que repercuten de manera diferenciada en la vida de las mujeres idnígenas.

Teresa Cuñachi del pueblo awajún presentó el caso de la intoxicación por metales pesados producto del derrame de petróleo ocurrido en Chiriaco el 2016. Ella expresó que producto de la contaminación del agua, la vida de la comunidad ha variado y la salud de los niños ha decaído severamente.

“Denunciamos y condenamos el incumplimiento del Estado peruano en reconocer que los derrames de petróleo son producto de la negligencia en el mantenimiento del Oleoducto Nor Peruano”. Sentencia el Tribunal de Mujeres, sobre el caso.

Por su parte, Jerly Ventura, del pueblo shipibo, presentó el caso de la hidrovía amazónica y sus afectaciones a la soberanía y seguridad alimentaria en el río Ucayali. La dirigenta explicó que el proyecto podría significar la desaparición de especies y el desplazamiento forzado de comunidades enteras.

“La Hidrovia Amazonica es otro ejemplo de discriminación hacia los pueblos indígenas, contraviene compromisos internacionales firmados por el Perú. Afectará la soberanía alimentaria de las comunidades”, sentenciaron las juezas del Tribunal de Mujeres.

RED DE PROTECCIÓN DE RÍOS

Líderes reclaman territorialidad integral en reunión nacional del FOSPA
Defensores conformaron red de protección de ríos a nivel nacional.

En el marco de la reunión por el FOSPA también llegaron a Satipo defensores de los ríos, para participar en el Encuentro Nacional de defensores y defensoras de los ríos, que se llevó a cabo los días 15 y 16El encuentro surgió como respuesta a diversas amenazas que afectan a estas fuentes de agua.

Megaproyectos de infraestructura, actividades extractivas e iniciativas de energía, son algunas de las amenazas que afectan la diversidad biológica y los modos de vida, salud y seguridad alimentaria de las poblaciones locales, cuyas vidas se encuentran ligadas a los ríos. Los líderes y lideresas, buscaron consolidar una agenda común y una red de articulación nacional para proteger los ríos. 

El evento fue impulsado por el Grupo Nacional de Protección de los Ríos, surge como iniciativa del Foro Social Panamazónico. Y centra su trabajo en denunciar las afectaciones a las cuencas, promover las energías renovables y elaborar propuestas legales para la protección de los ríos.

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Comité Internacional del FOSPA exige cumplimiento de acciones en defensa de la Amazonía
MOCICC y RUA San Marcos realizaron taller sobre la Ley Antiforestal
Gremios y organizaciones afectadas por derrames exigen dejar el petróleo bajo tierra
Convocatoria para mujeres y diversidades- revista ambiental ECOS
Perú incumple tratado internacional que respeta derechos de los pueblos indígenas