El 24 y 25 de abril se realizaron jornadas intensas de reflexión sobre las las propuestas de los jóvenes indígenas y activistas para hacerle frente a la crisis climática y la afectación de la Amazonía. Participaron jóvenes representantes de AIDESEP, Fepikecha, Universidad de Tarapoto, CODEPISAM , activistas del MOCICC, IKAM YACHA, Escuela pedagógica pública de Tarapoto, Ecoaliados ADEADSEC, Centro Loyola, entre otros. El resultado del encuentro fue un pronunciamiento que fue leído en la Plenaria del Pre FOSPA Perú por Carlos Lozano, de la nación kichwa y Fabiola Yaun, de la nación awajún.
Durante los días de trabajo se desarrollaron jornadas de aprendizaje sobre cambio climático, talleres participativos en que los jóvenes construyeron un cordel poético con alrededor de 50 eco poemas, también elaboraron una banderola de forma participativa y construyeron una obra de teatro, que presentaron en la noche cultural. El encuentro fue un espacio de diálogo, debate, formulación de alternativas frente al extractivismo y la crisis climática, además de la gestión de apuesta de artivismo, donde se combina la acción activista con el quehacer del arte.
Entre los puntos más importantes de la Agenda de los jóvenes están los siguientes
Los diferentes territorios donde viven comunidades, pueblos y nacionalidades venimos atravesando una multi crisis social, económica, de salud pública, educativa, política, ambiental y climática que genera impactos, como la pérdida
y degradación de nuestros territorios, la falta de seguridad jurídica para nuestras comunidades, la afectación y atentado a la integridad y la vida de nuestros líderes y lideresas, la afectación a nuestra posibilidad como jóvenes y
de las generaciones siguientes de vivir en nuestro territorio.
Que, se sigue incrementando peligrosamente la minería ilegal, la tala ilegal, pesca indiscriminada, narcotráfico, explotación territorial, invasión de territorios que destruyen nuestros territorios y generan problemas en la vida de nuestros jóvenes como la trata de personas, drogadicción, deserción escolar y trabajos en condiciones de explotación y violación de derechos humanos.
Que, hay actividades legales como la exploración y explotación de petróleo, la siembra a gran escala de palma aceitera, impactando en nuestros territorios y dejando contaminación, degradando nuestros ríos y bosques. Una terrible consecuencia es la deforestación y el cambio de uso de nuestros suelos, que transformarán completamente el ecosistema de bosque de Amazonía, afectando nuestras vidas.
Llamamos la atención sobre la forma como los diferentes gobiernos toman decisiones sobre nuestros territorios, sin consulta previa, y sin el conocimiento real de cómo es la Amazonía. Se ve nuestros territorios como un recurso a
explotar y no como un sistema de vida que se debe preservar.
Para garantizar la seguridad jurídica de nuestros territorios es necesario que el Estado termine los procesos de titulación de nuestras comunidades.
Todas estas problemáticas y amenazas identificadas afectan nuestra forma de vida y nuestra posibilidad de llevar una vida plena en derechos y oportunidades; además, pone en riesgo nuestra supervivencia como pueblos originarios y pueblos indígenas.
Se puede leer el pronunciamiento completo en el siguiente enlace