La muestra se inaugura este viernes 22 de julio a las 10:30 a.m. en la Plaza San Martín.
La costa norte y la Amazonía peruana ven peligrar sus ecosistemas y a las comunidades indígenas que las habitan debido a los más de 1,000 casos de derrame de hidrocarburos registrados en los últimos 25 años, hechos que no han sido sancionados como es debido por el Estado Peruano.
Para visibilizar esta grave amenaza medioambiental, el Grupo de Trabajo sobre Impacto de los Hidrocarburos de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), junto con organizaciones indígenas y de la sociedad civil, realizarán una exposición fotográfica sobre los casos de derrames de petróleo más graves de los últimos años.
La muestra fotográfica se denomina “La sombra del petróleo: impactos y resistencias desde el territorio” y se realizará del 22 de julio al 7 de agosto en la Plaza San Martín. En ella los asistentes apreciarán fotografías documentadas por periodistas, comunicadores, monitores ambientales y comuneros de ocho territorios afectados.
La muestra presentará graves situaciones como la ocurrida en Ventanilla, considerada como el peor desastre ecológico suscitado en Lima en los últimos tiempos; el daño al medio ambiente en Chiriaco, Amazonas; el caso Lote 95 en Loreto. Además, los casos Negritos, Cabo Blanco (Talara, Piura) y cuatro cuencas (Loreto).
La exposición también incluirá reproducciones de obras realizadas por artistas como Christian Bendayán, Lastenia Canayo, Jota Castro, Diego Lama, entre otros.
Esta muestra es impulsada por el Grupo de Trabajo sobre Impacto de los Hidrocarburos de la CNDDHH e instituciones como Red Uniendo Manos Perú, Iniciativa Cuencas Sagradas Amazónicas, Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente – ORPIO, entre otras. Además, cuenta con el apoyo de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Datos
- Entre el 2000 y 2022, el 94% de barriles derramados en los lotes petroleros amazónicos han sido responsabilidad de Pluspetrol.
- En el mismo periodo se registraron 474 derrames en los lotes petroleros de la Amazonía y el Oleoducto Norperuano, y se registraron más de 2 mil sitios contaminados solo en la Amazonía Norte.