El pasado martes 18 de marzo, organizaciones peruanas junto con los asesores de diferentes congresistas tuvieron un encuentro virtual con organizaciones de México, Chile y de Centro América con el de fin de analizar y compartir experiencias en torno al proceso de la aprobación de la Ley General de Cambio Climático (LGCC) en México.
Vania Montalvo de Transparencia Mexicana, inició el encuentro presentando a los participantes y los fines de la reunión. Luego, Magaly Ávila, representante del Grupo Perú COP20, plataforma formada por 80 organizaciones peruanas, presentó los objetivos del grupo y expectativas que se tiene frente al proyecto de Ley sobre Cambio Climático en el Perú, enfatizando la importancia de contar con un proyecto de Ley en un contexto tan importante para el Perú como es la COP 20.
Posteriormente, Andrés Ávila representante de Globe México, detalló cómo surgió la propuesta de ley en el parlamento mexicano y cómo años después en el contexto de la COP16 en Cancún existieron 5 proyectos de ley sobre cambio climático provenientes de diferentes frentes políticos. No obstante, tener los proyectos de ley en el 2010 durante la COP16 no fue suficiente para su aprobación inmediata ya que hubo frentes políticos y actores claves en la política mexicana que impidieron su aprobación pero que años después en el 2012 se lograría promulgar una Ley General de Cambio Climático.
La participación de la sociedad civil mexicana jugó un rol muy importante en este proceso. Sandra Guzmán representante de GFMEX y GFLAC, precisó que la presión social y la necesidad de contar con una ley permitió su aprobación e implementación. Añade que actores clave de la sociedad y cultura mexicana, así como reconocidos deportistas y académicos junto a estas organizaciones incidieron en el proceso, consiguiendo tener un rol importante en el periodo de reforma de la ley.
Finalizó su exposición recomendando que la sociedad civil peruana debe ser muy activa para incentivar a los diferentes actores de la política peruana a incidir en la construcción de una ley que contemple los puntos claves que necesita el país para hacer frente a los efectos del cambio climático.
Fuente: Grupo Perú COP 20