Colectivos culturales y juveniles se reunieron en plaza San Martín para expresar su defensa a la Madre Tierra
Texto: Anna Schuhl
Fotos: Valerie Zevallos
En un ambiente alternativo y distendido, estudiantes de las universidades limeñas, grupos de música, compañías de teatro, organizaciones indígenas y muchas otras iniciativas se juntaron para expresar su defensa a la Madre Tierra.
Por todas partes de la Plaza San Martín, artistas y aficionados estaban creando, pintando y diseñando en los talleres de “pintura en vivo”. ¿Su tela? El suelo o las banderolas preparadas para la marcha del 10 de diciembre,
“Ese día es una oportunidad de mostrar nuestra capacidad de resistencia” nos contó Andrés, estudiante a la San Marcos. “El arte es el mejor instrumento de sensibilización, cuando cantas con tu banda preferida, te sientes en resistencia”. Como Andrés, decenas de estudiantes vinieron para expresar su indignación de manera artística.
En los diferentes stands, el público podía participar a varios talleres y tiendas. Se podía desde hacer una serigrafía de polos con lema ambientalistas y comprar artesanía indígena hasta firmar la petición “No a la Ley 30230” (paqueta ambiental que facilita la entrega de títulos de propiedad a las empresas extractivas). Pantallas dispuestas alrededor de la plaza daban informaciones complementarias sobre los temas de lucha contra el cambio climático.
Durante todo el Festival, grupos se sucedieron en la escena. Entre ellos, se pueden citar: La Nueva Invasión, La Sarita, Tierra, Los Mortero, Aeropajitas, El Sonido de la Resistencia, Amachaq.
“Por medio de la música popular la Nueva Invasión junto con Mocicc tratamos de sensibilizar a la ciudadanía en general sobre la lucha frente al cambio climático. Hay que decirle a las personas que su interés y conciencia son importantes para hacer frente a este problema mundial”, explicó Antonio Zambrano. miembro del equipo de coordinación del Movimiento Ciudadano por el Cambio Climático (Mocicc).
Acompañaron los ritmos, diferentes videos de colectivos que participarán en la Cumbre de los Pueblos. El llamado a recordarse de los activistas desaparecidos fue uno de los mensajes más fuerte.