Grupo Perú COP20 destacó gran cantidad de organizaciones que vienen participando en la Cumbre de los Pueblos.
Bernie Moreno Rivera
La Marcha por la Defensa de la Tierra reunió a miles de personas en el Centro de Lima. La manifestación que inició en el Campo de Marte y culminó en la plaza San Martín cubrió varias cuadras de largo y contó con la presencia de gran cantidad de organizaciones civiles, partidos políticos, ONG, grupos religiosos, asociaciones campesinas, entre otros.
Para Rocío Valdeavellano, secretaria técnica del Grupo Perú COP20, la marcha fue un éxito. Y aunque aún no acaba la Cumbre de los Pueblos, aseguró ya está siendo exitosa. “Se han expuesto las problemáticas y soluciones reales, de fondo, al problema del cambio climático”, enfatizó.
Asimismo, Valdeavellano destacó la unidad que la Marcha por la defensa de la tierra logró entre las diversas organizaciones de la sociedad civil. “El pueblo unido, articulado, organizado, puede vencer el cambio climático que amenaza a la humanidad”, señaló. También aseguró que la marcha fue pacífica y festiva. “La gravedad del problema no quita que haya esperanza”, dijo.
Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional Agraria, Antolín Huáscar, hizo un llamado a hacer frente al actual sistema económico. “Hoy nos une el mundo para decirle basta ya a este sistema capitalista que busca solamente enriquecer a pocas personas. Somos miles campesinos, indígenas, agricultores. Por eso decimos basta. Acabemos con el sistema por ayuda a la madre tierra”, aseguró frente a los miles de manifestantes que se hicieron presentes en el mitin de la plaza San Martín.