Colectivos y redes ciudadanas exigen planificación urbana concertada
Mediante una movilización ciclista convocada para el sábado pasado, que inició en el Campo de Marte y culminó con un plantón en el Parque de la Pera; colectivos y redes ciudadanas demandaron a la actual gestión de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) que planifique y construya una ciudad más sostenible frente al cambio climático.
Para lograr esto, organizaciones como el MOCICC, BiciRed, Jesús María Resistencia, entre otras, invocaron a recuperar instrumentos de planificación como el Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao – PLAM al 2035, y el espacio de la Asamblea Metropolitana de Lima a fin de que se escuche las voces de los vecinos en torno a las construcción viales como los bypasses en la Avenida Salaverry, en la urbanización Girasol de Chosica, entre otros casos.
Asimismo, se exige priorizar una Movilidad Sostenible que priorice el transporte público para el 75% de ciudadanos que hace uso de éste. Para ello se requiere una reforma del transporte, integral e intermodal, considerando el uso de la bicicleta y dejando en último lugar al auto particular. Con una infraestructura que incluya la construcción de ciclovías, la adecuación de semáforos y mejores vías peatonales. Además de crear una autoridad única del transporte para Lima.
Megaciudades como Lima que conforman el espacio C40 Cities (Ciudades liderando acciones climáticas para implementar el Acuerdo de París) deben reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, lo cual es clave para evitar la elevación de los 2°C de temperatura del planeta y que los efectos del cambio climático se agraven aún más. Por esta razón se insta urgentemente la implementación de la Estrategia Metropolitana frente al Cambio Climático, así como políticas públicas de gestión de riesgos ante terremotos y tsunamis.
Cabe resaltar que para el año 2020, en la capital habitarán cerca de 11 millones de habitantes, por eso es importante diseñar una ciudad sostenible y justa para todos y todas; lo cual no se viene dando con la actual gestión de la MML que ha demostrado ser poco articuladora, transparente y participativa.