Un reciente informe del MAAP (Proyecto de monitoreo de la Amazonía Andina) titulado «Fronteras de la minería ilegal» revela que en los tres últimos años se habría perdido más de 2 mil hectáreas de bosque, por minería aluvial en la Amazonía peruana.
El informe se centra en cuatro zonas del sur y una del centro del Perú: La Pampa, Alto Malinowski, Camanti y Pariamanu en el sur entre Madre de Dios y Cusco; y El Sira en el centro (Huánuco).
En correlación con un informe anterior del proyecto, los autores encuentran una reducción de deforestación en la zona de La Pampa desde el inicio de la Operación Mercurio en febrero de 2019. Aproximadamente 2.15 mil hectáreas -equivalente a 2900 campos de fútbol- se habrían perdido entre 2017 y 2019; 22% de este total en el último año.
A través de videos satelitales de las zonas intervenidas en el estudio, el informe revela que la deforestación minera en La Pampa se habría reducido en 92% durante los primeros meses de la operación mercurio. sin embargo, encuentra que los mineros de esta zona habrían migrado hacia la zona de Pariamanu, donde se habría deforestado hasta un 40% del total (99) en el último año; afectando concesiones de castaña.
OTRAS ZONAS
Por otro lado, zonas como Alto Malinowski en Madre de Dios y Camanti en Cusco, no habrían tenido un incremento en la proporción de deforestación del último año con los anteriores. Aún así, en total se cuentan más de 2 mil hectáreas deforestadas desde el 2017, afectando a comunidades indígenas e incluso un bosque protector y la zona de amortiguamiento de la Reserva COmunal Amarakaeri.
Por otro lado, en Huánuco, la Reserva comunal El Sira habría perdido 21 hectáreas en los tres últimos años. Asimismo, el informe indica que en la Amazonía norte de Perú se evidencia minería aluvial en los ríos Napo y Nanay. Esta se daría sin pérdida de bosque, pero con impacto ambiental por el uso de mercurio en el río.
Vea el informe completo AQUÍ.