OEFA sanciona a Petroperú con 860 mil soles por derrame de petróleo en Imaza y Morona

Por: marioyaranga

Con 200 Unidades Impositivas Tributarias sancionó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA a Petroperú. La multa responde al incumplimiento de dos de las once medidas correctivas que ordenara tras los derrames ocurridos en febrero de 2016 en Morona, Loreto.

A través de la Resolución Directoral N° 00027-2020-OEFA/DFAI, publicada el 13 de enero de 2020, la Dirección de fiscalización y aplicación de incentivos del OEFA, ordenó el pago de 860 mil soles, según el valor actual de la UIT.

El OEFA inició un procedimiento administrativo sancionador, basado en los informes técnicos levantados en campo tras los derrames, donde se enumeraban una serie de infracciones normativas. Posteriormente dispuso el cumplimiento de once medidas correctivas que debían cumplirse antes de diciembre de 2019. 

NUEVA DEMANDA

Días después de conocida la sanción, se presentó una demanda de amparo contra a Petroperú, presentada por la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente – ORPIO y el Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible – IDLADS, en representación de las comunidades afectadas por los derrames de petróleo.

Ambas instituciones argumentan que la falta de medidas de mantenimiento que provocan los derrames, afectan la salud de las comunidades indígenas de la zona, dañando el ambiente y afectando los derechos a la vida, salud, dignidad, territorio y propiedad de los pueblos indígenas amazónicos. 

Mediante este proceso se exige que se realicen inspecciones en los puntos donde el Oleoducto nor-peruano cruza los ríos amazónicos; asimismo, que se inspeccione l estructura internas de la tubería para observar corrosión, pérdida de espesor, entre otros aspectos que podrían generar nuevos derrames.

Las instituciones esperan que Petroperú adopte medidas de mantenimiento integral del ONP para efectos de proteger los derechos constitucionales de los pueblos indígenas afectados por los recurrentes derrames en la Amazonía peruana.

Fuente: IDLADS

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

¡La transición energética debe ser justa, pero también popular!
Súmate al ciclo de charlas rumbo al XI FOSPA
Comité Internacional del FOSPA exige cumplimiento de acciones en defensa de la Amazonía
MOCICC y RUA San Marcos realizaron taller sobre la Ley Antiforestal
Gremios y organizaciones afectadas por derrames exigen dejar el petróleo bajo tierra