Se publicará estudio sobre energías renovables de Perú, Bolivia y Brasil

Por: marioyaranga
  • Presentación del documento: “Sociedad y energía construyendo la transición energética desde los pueblos y comunidades. Casos: Brasil, Perú y Bolivia”, se realizará el jueves 14 de octubre.
  • Organizaciones de Perú, Brasil y Bolivia que apuestan por la transición energética buscan generar espacios de discusión en torno a las energías renovables.

La actual crisis sanitaria por la pandemia de la COVID-19 ha resaltado las problemáticas sociales y debilidades políticas, convirtiendo este momento en un desafío y una oportunidad para transitar hacia alternativas sociales. En este contexto, uno de los peligros es que los países retomen sus prácticas extractivas como estrategia de recuperación económica y como excusa de la lucha contra la pobreza.

En ese sentido, es importante difundir publicaciones como la de “Sociedad y energía construyendo la transición energética desde los pueblos y comunidades. Casos: Brasil, Perú y Bolivia, de Tania Ricaldi Arévalo, investigadora CESU-UMSS y GTCCJ Bolivia, el cual analiza y aporta a la discusión en torno a la transición de energías renovables, pero desde un enfoque comunitario, entendiendo estas energías como un bien común y no como una mercancía.

La publicación, busca aportar y hacer un llamado a los gobiernos a reorientar sus economías con un enfoque más armónico con el buen vivir y promover medidas como la transición energética pero que respeten los pueblos indígenas, sus territorios, y que estos sean beneficiados.

El documento “Sociedad y energía construyendo la transición energética desde los pueblos y comunidades. Casos: Brasil, Perú y Bolivia”, que tiene el respaldo de las organizaciones, el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (Perú), el Grupo de Trabajo de Cambio Climático y Justicia (Bolivia) y el Fórum de Mudanças Climáticas e Justiça Socioambiental (Brasil), será presentado en el Foro Social Panamazónico (FOSPA) internacional, este miércoles 14 de octubre.

Hora: 15:00 – 16:30 pm (Perú, Ecuador y Colombia) / 16:00 – 17:30 (Bolivia) / 17:00 – 18:30 (Brasil). Vía Zoom. Puedes inscribirte en el siguiente formulario.

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

¡La transición energética debe ser justa, pero también popular!
Súmate al ciclo de charlas rumbo al XI FOSPA
Comité Internacional del FOSPA exige cumplimiento de acciones en defensa de la Amazonía
MOCICC y RUA San Marcos realizaron taller sobre la Ley Antiforestal
Gremios y organizaciones afectadas por derrames exigen dejar el petróleo bajo tierra