30 de octubre de 2014.— La parlamentaria Verónika Mendoza Frish ingresó el Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático Nro. 3925/2014-CR al área de trámite documentario del Congreso. Se materializa así la propuesta de las organizaciones de la sociedad civil, gremios sindicales, organizaciones indígenas, universidades, entre otros, para encontrar una solución como país frente al cambio climático.
La iniciativa legal contiene 20 artículos y se dispone que el Ministerio del Ambiente se encargará de elaborar el reglamento en un plazo máximo de 120 días, contados desde la publicación de la ley en el diario oficial El Peruano. El debate se realizará en la Comisión de los Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso que preside Federico Pariona.
La propuesta lleva las firmas de la congresista Verónika Mendoza, Rosa Mavila, Yehude Simon, Justiniano Apaza, Manuel Dammert, Claudia Coari, Yonhy Lescano, Leonardo Inga, Roberto Angulo, Hernán de La Torre, Natalie Condori, entre otros.
CLAVES DE LA PROPUESTA
El proyecto de ley establece metas en adaptación y en mitigación y señala cómo alcanzarlas.
Así, para reducir emisiones de gases de efecto invernadero (Mitigación), propone:
- Impulsar un desarrollo bajo en emisiones.
- Impulsar el uso de energías renovables.
- Conservación de bosques y condiciones de titulación y reconocimiento de derechos.
- Incluir el rol clave de los pueblos indígenas.
- Los compromisos climáticos que asuma el Estado serán ser vinculantes.
En tanto, para responder a los efectos nocivos del cambio climático (Adaptación), plantea:
- Considerar el riesgo climático como un tema transversal en todas las acciones que realice el Estado.
- Afrontar el cambio climático de forma diferenciada. Priorizar localidades más afectadas y empoderar a poblaciones más vulnerables.
- Habrá vinculación con el ordenamiento territorial.
- Incluir como temas prioritarios: el acceso al agua y a los alimentos, la protección e impulso de la pequeña agricultura, la alerta de salud y la vinculación con la gestión de riesgos.
- Aplicar políticas diferenciadas que prioricen y garanticen el derechos de las comunidades indígenas.
El proyecto señala que para lograr esas metas se debe poner en marcha lo siguiente:
- Monitorear los impactos del cambio climático para saber qué atender, a quiénes y cómo.
- Construir información de calidad y fácil de entender para los tomadores de decisiones. Se logrará a través del Informe Nacional de Cambio Climático.
- Tener metas medibles y verificables que garanticen el cumplimiento de la ley. Monitorear el avance, para ello el MINAM requiere más autoridad.
- Contar con instancias de coordinación entre las entidades. La Comisión Nacional de Cambio Climático será un espacio de coordinación máxima.
- Disponer de financiamiento y priorizar los recursos en función de quiénes y qué sectores económicos están expuestos al cambio climático.
- Aplicar mecanismos de sanción para aquellos que no realicen acciones contra el cambio climático.
El Grupo PERÚ COP 20 es una plataforma integrada por más de 80 organizaciones de la sociedad civil peruana. Se constituyó en junio de 2013 con el fin de trabajar en pos de un nuevo acuerdo climático global ambicioso, justo y vinculante (agenda global) y, al mismo tiempo, impulsar políticas lesnacionales coherentes y eficaces para enfrentar el Cambio Climático (agenda interna).