Instituciones representativas de la sociedad civil pidieron al Gobierno, a través de un pronunciamiento público, revisar su plan de reactivación económica anunciado recientemente. En este pronunciamiento se pide al gobierno reorientar la economía hacia un enfoque de economía humana, ecológica y solidaria. Esta reorientación debe ser fruto de un diálogo amplio de diversos sectores públicos, privados y de la sociedad civil en el marco del Acuerdo Nacional.
El pronunciamiento también llama la atención sobre la fase 1 que el gobierno contempla en su plan de reactivación económica, en la medida que se busca reiniciar actividades extractivas como minería, hidrocarburos e industria forestal que serían perjudiciales para la salud de las y los trabajadores, así como para los bosques de la Amazonía y los pueblos indígenas que viven en ellos, no solo por los riesgos ambientales que implican, sino también por el riesgo de aumento de contagio del virus al que se verán expuestos estos sectores y poblaciones.
Finalmente, se recuerda al gobierno la necesidad de cumplir con los compromisos ambientales internacionales, asumidos a partir del Acuerdo de París, y el compromiso realizado por el Ministerio del Ambiente el año pasado acerca de que este 2020 se aumentaría la ambición climática del Perú, compromiso que debe ser un eje transversal en el plan de reactivación económica que el gobierno promueva.