MOCICC y 350.org realizaron encuentro preparativo “Únete por el clima”

Por: marioyaranga

Con la participación de más de 40 activistas climáticos de diferentes regiones del país, del 21 al 23 de agosto se realizó en Lima el encuentro formativo “Únete por el clima”.

Esta actividad, organizada por el MOCCIC y el movimiento 350.org América Latina, tuvo por finalidad entrenar a los grupos locales para participar en la gran movilización internacional del 8 de setiembre.

A través de una serie de exposiciones, los participantes tomaron conocimiento respecto a la situación actual del cambio climático a nivel regional y sus principales impactos para el Perú; así como la importancia de los esfuerzos globales para enfrentarlo.

De igual manera, el encuentro sirvió para intercambiar reflexiones respecto al impacto del extractivismo en el país, así como la necesidad de cambiar la matriz energética nacional por otra que respete el medio ambiente.

Las dinámicas y exposiciones estuvieron a cargo de Romina Rivera, Antonio Zambrano y Florence Frossard, representantes del MOCICC; junto a Juan Pablo Olsson, por 350.org Argentina e Ilan Zugman, por 350.org Brasil.

“Este encuentro nos ha permitido conocer las estrategias que desarrollan otras organizaciones y conocer cómo inciden en las esferas que manejan, para aplicarlas en nuestras actividades de incidencia ambiental, activismo y otros”, resaltó Milagros Alvarado Yucra, participante de la Red Interquorum Cusco.

En tanto, Antoni Sánchez, representante de las rondas campesinas de Celendín (Cajamarca), felicitó a los organizadores del encuentro pues no sólo logró fortalecer el interés de los jóvenes con vocación para enfrentar el cambio climático, sino además motivarlos para articular esfuerzos respecto a dicho tema.

Por su parte, María Luisa Silipú, ingeniera civil y activista del MOCICC, consideró que el encuentro fue muy productivo pues le permitió conocer las experiencias y propuestas que se desarrollan en otras regiones del país. “No son solo grupos sino también personas que individualmente están haciendo mucho en sus comunidades”, enfatizó.

Esta actividad permitió, además, que los asistentes conozcan la campaña Cero Fósiles, dirigida a que las autoridades se comprometan con la transición rápida y justa a un sistema 100% de energía renovable.

En ese contexto, se coordinaron acciones para el sábado 8 de setiembre, fecha en que se realizarán cientos de demostraciones en diferentes ciudades del planeta para exigir a los gobernantes y líderes locales que se comprometan a construir un mundo libre de combustibles fósiles, principales causantes del cambio climático.

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas