Con este proyecto de Ley, se está vulnerando el derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas u originarios establecidos en el Convenio 169 de la OIT y ratificado por el Estado Peruano.
Mediante un comunicado, el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC), expresó su rechazo a la reciente aprobación del proyecto de Ley 3941 que vulnera de forma directa los derechos reconocidos tanto de los pueblos indígenas como de la ciudadanía en general.
Este proyecto de Ley, que a todas luces se perfila como el cuarto paquetazo de medidas del Estado contra el medio ambiente, fue aprobado en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano, Ambiente y Ecología del Congreso de la República de manera irregular y tal como lo manifiesta MOCICC y otras organizaciones, “se aprobó sin escuchar a todas las partes afectadas o involucradas, con la presencia de apenas 6 congresistas de sus 12 miembros, 3 de los cuáles eran accesitarios”, donde los representantes de organizaciones de los pueblos indígenas como AIDESEP y el Pacto de Unidad un pudieron intervenir. A su vez esta comisión omitió las recomendaciones que la Defensoría del Pueblo realizó junto con estas organizaciones y que enviaron a la Comisión el 30 de marzo pasado.
Para finalizar MOCICC enfatiza que con este proyecto de Ley, se está vulnerando el derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas u originarios establecidos en el Convenio 169 de la OIT y ratificado por el Estado Peruano.
Descargar comunicado en PDF