Por Aldo Villanueva Medina, representante de la comunidad nativa ALLIMA SACHAYUK ALTO CHAZUTA YACU.
Esperando que todo empiece, comencé a sentir algo como de un buen cambio referido a la disciplina ambiental, una de las cuales fueron sus metas y los que logramos lo pueden leer en lo siguiente : Todo comenzó con la bienvenida del grupo de MOCICC a Chazuta – San Martín y la llegada de los representantes de las diferentes comunidades nativas de FEPIKECHA el día viernes 11 de octubre, por la noche en una ceremonia de presentación de cada representante. Luego de un compartir, todos nos dirigimos a descansar, algunos en sus hospedajes y otros en sus casas porque nos esperaba un fin de semana lleno de actividades por la escuela ambiental.
Todo empezaría con el desayuno en el mismo lugar del compartir, después nos dirigimos a la I.E. 0102 Rosa Gonzales de Bartra, ubicada frente a la plaza de armas de Chazuta. Ubicados ya en el interior, comenzamos con la ceremonia de bienvenida, con una mística de inicio y recibimiento por la lideresa que lucha contra la violencia hacia los defensores de los territorios de la Amazonía peruana y que impulsa el bienestar de las mujeres y comunidades Kichwa Ibis Marisol García Apagüeño, del pueblo Kichwa, comunidad nativa de Kichwa de Amaru (San Martín).
Siguiendo con el programa, nos dieron material para la escuela, las cuales estaban formada por: un cuaderno de apuntes, un folder, un lapicero, un libro y algunas estampas y folletos. Nos explicaron sobre la elaboración de la banderola. En las primeras horas tuvimos la construcción colectiva de saberes, donde todos participamos en formar un esquema de árbol para explicar qué es lo que habíamos traído de nuestra comunidad, compartir con ellos lo que queríamos reforzar y qué íbamos a llevar a nuestra comunidad para compartir entre todos los pobladores. Formamos dos grupos y expusimos nuestros saberes.
Después siguió una charla sobre el cambio climático, transiciones y Amazonía, donde cada uno expresó sus ideas. La señorita Micaela, del grupo de MOCICC, nos explicó de manera más concisa en qué afecta el cambio climático, cómo afecta al planeta y qué debemos hacer para mejorar la situación.
Después del refrigerio y un descanso, ayudamos a la elaboración de la frase y la pintura de la banderola titulada “SOMOS JÓVENES INDÍGENAS PDEFENSORES DE LA NATURALEZA”, bajo la supervisión del secretario Carlos. Luego, tuvimos una dinámica grupal titulada “Mi relación con el territorio”, donde los facilitadores explicaron y los alumnos dieron sus opiniones al respecto sobre cómo es que ellos se relacionan en su entorno de su comunidad, cómo se relacionan con el territorio, la cual fue una práctica donde nos llevó a aprender más cosas sobre el territorio del cual vivimos y nos alimentamos.
Después, seguimos con el sondeo – saberes previos, donde, a través de una dinámica explicamos las características que forman una comunidad.
Siguiendo con la programación tuvimos charla sobre AMAZONÍA, TERRITORIO Y GOBERNABILIDAD, explicada por la abogada Cristina Gaváncho de León, quien nos explicó sobre los derechos que tiene un pueblo indígena.
Luego, seguimos con el almuerzo donde comimos un guiso de pescado con arroz y tuvimos un breve descanso. Luego de eso, volvimos a retornar a la institución educativa y tuvimos charla con la abogada sobre lucha en defensa del territorio amazónico y economía legal, ilegales y economías indígenas, donde nos explicó cada característica que defiende y cada derecho que tienen los pueblos indígenas y las comunidades nativas donde dio muchas legitimidades y lo complementó la señorita Marisol luego de eso tuvimos la parte más especial donde fue un laboratorio de activismo, donde nos dividieron en dos grupos con una dinámica de frutas y un grupo iba a ser sobre: cuentos leyendas o saberes previos de su cultura y otro grupo la elaboración de la letra del rap de la naturaleza, seguido con eso cada grupo dio su mejor esfuerzo y pudimos comprobar que todos tenemos talento para algo, luego de eso todos retornamos a nuestros a nuestros hospedajes y algunos a sus casas.
Ya todos tranquilo nos llamaron para cenar donde comimos un rico chaufa amazónico; preparado en el mismo lugar asignado para el desayuno y el almuerzo luego tuvimos noche cultural donde algunos representantes de las comunidades dieron algunos chistes, algunas muestras de la canción de rap, algunos cuentos que hicieron en el laboratorio de activismo y un baile y un compartir y lo más importante de la noche cultural fue un juego llamado “MONO COME TU CARNE CHINCHIN CHIN…” el cual todos pasamos un momento muy alegre entre la confraternidad, pero nadie pensó que ese qué es el juego tuviera un gran significado en el siguiente día, una vez culminado todo regresamos a descansar.
Siguiendo con el segundo día de la primera escuela Ambiental de jóvenes de CHAZUTA – San Martín, iniciamos la programación con el desayuno, luego con el ingreso y registro de participantes seguido eso tuvimos una dinámica llamada NOTICIERO dónde tenían que imaginar que estaban en una cabina de radio y daban un informe o un pequeño resumen sobre el día anterior y todo lo que habían hecho.
Tuvimos otro sondeo de saberes previos donde todos participaron para dar resistencia organización y una mejor lucha para cuidar el planeta; seguido tuvimos una charla sobre DERECHOS COLECTIVOS Y DERECHOS INTEGRALES: por la señora Marisol García dónde nos explicó sobre el juego hecho en la dinámica de la noche cultural donde cada uno se especificó diciendo que en el juego existía el mono y la fruta, el cual el mono representaba a las personas malas que le querían casar daño a las comunidades o a su territorio como la extracción de madera ilícita, la minería ilegal y etc. Siguiendo con eso cada quien dio su punto de vista y cómo podíamos terminar con dicho enemigo….
Luego, hicimos una dinámica grupal donde nos dividieron en grupos de cinco para fomentar ideas que iban a ser sobre liderazgo de indígenas juveniles, que iba a tener mucho sentido para la siguiente actividad donde se fomentaron en muchos grupos de los cuales más resaltaron un grupo llamado “ reforestando la cultura y pongamos de moda nuestra cultura” luego, pasamos a charla y explicar sobre todo eso en la actividad de liderazgo indígena juvenil donde la dinámica trataba de, cinco ambientes en el cual estaba el ambiente económico, en el cambio climático el de educación y de emprendimiento donde cada grupo dio sus mejores opiniones luego de eso pasamos a lugar específico para el almuerzo dónde almorzamos un rico caldo de gallina.
Después de un pequeño descanso, volvimos a la edición educativa a preparar la agenda de jóvenes indígenas de FEPIKECHA y, en otro grupo, para que se preparen para la composición de la canción de rap. Luego, discutimos cómo conjugar la agenda desde la acción y cómo nos íbamos a preparar para seguir afrontando dicho caso de nuestras comunidades. Finalmente, tuvimos una breve charla de despedida y un cierre a la primera escuela ambiental amazónica de jóvenes en Chazuta, San Martín.
En mi opinión, cada momento que pasamos en la escuela fue una oportunidad de reflexión sobre cómo cuidar nuestro hogar y mejorar una vida cotidiana acostumbrada a lo que vivimos hoy en día. Una vida que está siendo afectada por el cambio climático y el calentamiento global, para que estos ya no sean un gran problema.