Mediante una movilización, miles de personas alzaron su voz para exigir la protección de la Amazonía en el marco de la realización del VIII Foro Social Panamazónico – FOSPA, del 28 de abril al 01 de mayo, en la ciudad de Tarapoto – Perú.
Con una presencia fuerte de mujeres activistas y lideresas indígenas, dirigentes e investigadores de los ocho países de la Cuenca Amazónica se inició la marcha que partió de la Plaza de Armas de Tarapoto rumbo a la Universidad Nacional de San Martín, sede del primer foro de este tipo en Perú, organizado con el lema “Vamos al llamado del bosque” a fin de debatir y plantear propuestas desde la sociedad civil sobre la gestión integral de la Amazonía.
Por su parte, Antonio Zambrano, coordinador nacional del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático – MOCICC enfatizó el pedido mundial que los gobiernos avancen con los compromisos climáticos asumidos como el Acuerdo de París y se replantee la política extractivista nacional de modo que se preserve la biodiversidad de la Amazonía y el hábitat de los pueblos indígenas.
Asimismo, se envió un mensaje contundente “La Amazonía le dice no a Trump. Luchemos contra el Cambio Climático”, ante la postura negacionista de este problema del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y en respuesta a sus actuales políticas en materia energética basadas en el carbón y el petróleo que acarre grandes riesgos ambientales para el planeta entero.
Cabe resaltar que en el Foro se debatirán los temas de reivindicación de derechos de mujeres, cambio climático, soberanía y seguridad alimentaria, extractivismo, educación intercultural, juventud, ciudad, identidad cultural y globalización, y comunicación para la vida.
Para mayor información puede revisar la web http://www.forosocialpanamazonico.com/