Delegaciones de siete regiones se reunieron en la “Ruta de los Pueblos” para construir una agenda común frente a la crisis climática, ambiental y territorial
Huancayo, abril de 2025.– La ciudad de Huancayo fue escenario del encuentro “Ruta de los Pueblos: Audiencia Ambiental y Climática – Macrocentro”, que reunió los días 7 y 8 de abril a líderes y lideresas de comunidades indígenas, organizaciones sociales y colectivos ambientales de las regiones de Junín, Pasco, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Lima e Ica.
Durante dos intensas jornadas, más de un centenar de participantes construyeron colectivamente una agenda socioambiental y climática, basada en las urgencias compartidas por los territorios: la crisis del agua, la contaminación por actividades extractivas, el debilitamiento de las políticas públicas, la inseguridad alimentaria y la falta de reconocimiento de los pueblos originarios como sujetos de derecho.
«Somos pueblos en resistencia y exigimos justicia ambiental y climática», fue una de las frases más repetidas en la audiencia pública realizada en el auditorio del Instituto Continental. Las organizaciones firmantes de la declaración final expresaron su rechazo a la criminalización de defensores y defensoras ambientales y exigieron la ratificación del Acuerdo de Escazú como herramienta clave para garantizar la justicia ambiental y la participación ciudadana.
Demandas urgentes desde el corazón del país
Entre las propuestas consensuadas, se destacan:
– Protección de las cabeceras de cuenca y modificación de la Ley de Recursos Hídricos.
– Titulación y georreferenciación de territorios indígenas y modificación de la ley de tierras.
– Reconocimiento de comunidades como guardianas del agua y los bosques, y compensación mediante incentivos estatales.
– Acceso equitativo al agua potable, remediación de pasivos ambientales y fortalecimiento de la agroecología.
– Inclusión efectiva de pueblos indígenas en la toma de decisiones políticas, mediante un distrito electoral indígena y paridad.
– Reconocimiento legal de la naturaleza como sujeto de derecho.
La audiencia concluyó con una conferencia de prensa donde se presentó el Posicionamiento Ecopolítico Macrorregional, resultado de un trabajo articulado entre las regiones del centro del país. Los y las participantes reafirmaron su compromiso con la defensa de la vida, los territorios y los derechos colectivos frente a un modelo económico que sigue amenazando la sostenibilidad de los ecosistemas y la salud de las poblaciones.
«No hay justicia climática sin justicia social, ni defensa ambiental sin los pueblos», recalcaron al cierre del evento, que marca un hito en la construcción de una agenda macroregional desde los territorios.
Puedes descargar la DECLARATORIA FINAL AQUÍ