Nosotras y nosotros, organizaciones de derechos humanos y ambientales, así como movimientos sociales a nivel internacional, manifestamos nuestra solidaridad con la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Corrientes (FECONACOR), la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACO), la Organización del Pueblo Indígena Kichwa Amazónico de la Frontera Perú Ecuador (OPIKAFPE) y la Asociación Cocama para el Desarrollo y Conservación de San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT).
Que representan a comunidades de los pueblos Quechua de la cuenca del río Pastaza, Achuar de la cuenca del río Corrientes, Kichwa de la cuenca del río Tigre, Kukama y Urarina de las cuencas del río Marañón y Chambira en la región Loreto – Perú. Estas comunidades han sufrido por más de 50 años la contaminación de su territorio ancestral producto de las actividades extractivas de los lotes petroleros 192 y 8, además del Oleoducto Norperuano.
Durante años las federaciones han apostado por el diálogo intercultural con el Estado peruano para la atención de sus demandas que giran en torno a cumplimiento de acuerdos de Consulta Previa, remediación ambiental, salud, agua, titulación, electrificación, a la participación en los proyectos en sus territorios, a ser consultados y a qué se respeten sus derechos colectivos y que como principales exigencias proponen:
- Instalación de Mesa de Seguimiento de Acuerdos de la Consulta Previa del Lote 192, firmados en el año 2021.
- Instalación de los subgrupos del Grupo de Trabajo Multisectorial para el cumplimiento de los acuerdos de la Consulta Previa del Lote 8.
- Inicio de la remediación ambiental en la cuenca del Corrientes y la modificatoria de la norma correspondiente para destinar fondos a nuevos sitios impactados.
- Inmediata reactivación del proceso de diálogo con el Gobierno Regional de Loreto y asignación de presupuesto para avanzar en los acuerdos establecidos durante el año 2023.
- Sesión del Grupo de Trabajo Multisectorial con las cuatro cuencas en la comunidad 12 de octubre en la cuenca del Alto Tigre, acuerdo pendiente desde el 2017.
El estado peruano ha mostrado su falta de voluntad política para dialogar y buscar soluciones conjuntas para atender las demandas y compromisos adoptados durante años con los pueblos indígenas, por lo que las federaciones han iniciado acciones de control territorial y movilización en sus territorios desde el 20 de noviembre.
Hacemos un llamado urgente a la comunidad internacional, a los organismos multilaterales y a las organizaciones defensoras de los derechos humanos, para que actúen con firmeza y exijan al Estado peruano que se respete los derechos de nuestros hermanos que hoy se encuentran pacíficamente protestando en la Amazonia peruana.
Reiteramos nuestro firme compromiso en la lucha por la justicia social y expresamos nuestro apoyo incondicional a las federaciones de pueblos indígenas de Perú en su legítima lucha por la autodeterminación y el respeto a sus derechos fundamentales.