Por Arnold Rodríguez
Gustavo Suárez de Freitas, coordinador del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático – Programa bosques, informó que nuestro país cuenta con una gran reserva de bosques pero que la tala y quema de bosques están matando a estos ecosistemas.
“Somos el cuarto país en el mundo con extensión en bosques tropicales y sin embargo cerca del 40% de emisiones de gases de efecto invernadero, en el Perú, son generados por la tala y quema de bosques”, señaló.
Asimismo, Suárez resaltó la labor del Estado peruano para la creación de políticas ambientales que generen una mitigación ante este problema.
“El Estado debe alinear sus políticas públicas y brindar un financiamiento adecuado para la lucha de este problema. Debe velar porque las inversiones tomen en cuenta los ecosistemas forestales y no los afecten de manera innecesaria”, enmarcó.
Finalmente, comentó que los bosques tienen que ser valorizados no solo por la generación de beneficios sino porque su ausencia puede afectar a toda la población.
“Los bosques son un ecosistema muy importante no solo para la provisión de servicios, también retiene el carbono que sería emitido a la atmosfera. Debemos reconocer el valor de los bosques porque la deforestación no solo afectará a las comunidades que viven allí sino que en un futuro toda la población peruana será víctima de estos cambios”, puntualizó.