Cali, Colombia, 28 de octubre de 2024 – Las naciones y organizaciones indígenas, organizaciones sociales e instituciones aliadas reunidas en la III Asamblea «Amazonía Libre de Combustibles Fósiles y toda forma de extractivismo» realizada en el marco de la COP16 en la ciudad de Cali, Colombia, declaramos nuestro firme compromiso de defender la Amazonía de toda forma de extractivismo y de proteger nuestros territorios, que son fuente de vida para el mundo entero, no zona de sacrificio para intereses externos.
Por la vida y contra el extractivismo, declaramos que:
La Amazonia no está en venta. Durante décadas hemos protegido el agua, el bosque y el territorio, que son mucho más valiosos que el petróleo y el oro y todo tipo de bien común extraído. Rechazamos que nuestros territorios sean explotados bajo la falsa promesa de desarrollo, porque el buen vivir se mide en vida, no en ganancias económicas.
Exigimos que se respete nuestro derecho al consentimiento. Este derecho, aunque reconocido, ha sido sistemáticamente ignorado por gobiernos y empresas que actúan sin el consentimiento de nuestros pueblos. Luchamos por decisiones en las que nuestras voces y nuestra autodeterminación sean vinculantes, integrales y respetadas.
Rechazamos la contaminación y la destrucción de nuestra Madre Tierra. La Amazonía ha sufrido los efectos de la contaminación por derrames y pasivos ambientales petroleros. Exigimos que los Estados y las corporaciones asuman su responsabilidad histórica para saldar la deuda ecológica del norte con el sur, y realicen una reparación y remediación integral de los daños, y que los organismos internacionales garanticen los procesos de justicia con nuestra madre tierra.
El extractivismo ha traído muerte, no buen vivir. Las promesas de desarrollo basadas en el petróleo y el extractivismo han dejado únicamente destrucción en nuestras comunidades y ha cobrado las vidas de defensores/defensoras de los derechos humanos y ambientales en cada uno de nuestros países. Además de criminalización, encarcelamiento, despojo y desplazamiento, sin alcanzar justicia ni mecanismos reales de defensa y protección de sus vidas. Lo que necesitamos no solo es compensación económica sino libertad, dignidad y espacios seguros para que podamos vivir en paz.
La crisis climática agrava los impactos en la Amazonia. La explotación de combustibles fósiles profundiza la crisis climática que nos afecta globalmente. Sabemos que la causa principal de esta crisis es el excesivo uso de combustibles fósiles y el gran negocio del petróleo y gas. Además, la Amazonia se constituye como uno de los principales sistemas ecológicos fundamentales para la vida y para la mitigación de la crisis climática. Es necesario señalar y rechazar las falsas soluciones como los créditos de carbono.
Exigimos el respeto y reconocimiento de todas las victorias y luchas populares frente a los extractivismos como son los casos del Yasuní en Ecuador, del pueblo Achuar en el Perú, el pueblo Zio’bain en Colombia y otras muy importantes en la Amazonía.
Por lo tanto, exigimos:
Que los Estados, empresas, ONGs y otros actores respeten nuestra autonomía territorial y autodeterminación, así como nuestros saberes ancestrales y nuestras espiritualidades; así como el derecho legítimo de las naciones indígenas a decidir sobre sus territorios.
Acciones reales y efectivas para la reparación y remediación de los daños.
Una transición energética justa y popular que respete la vida y la madre tierra.
Exigimos un rol central en la toma de decisiones y el fin de toda actividad que ponga en peligro nuestros ecosistemas.
Exigimos justicia para nuestro territorio y una vida digna, seguiremos las instancias judiciales pertinentes. No importa quienes seamos si es para proteger la vida y ese pensamiento debe ser mayor a los egos.
Finalmente, nos convocamos a un encuentro de nacionalidades por una Amazonía libre de combustibles fósiles y extractivismos, a realizarse en Perú antes de la COP 30.
¡La Amazonía vive, la Amazonía resiste!
Organizaciones indígenas:
Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, COICA.
Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana, OPIAC
Confederación de pueblos Indígenas de Bolivia , CIDOB
Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo, CORPI SL
Central de Pueblos Indígenas del Beni, CPIB
Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en la Defensa de su Territorio, PUINAMUDT
Associacāo dos Posvos Indigenas do Rio Aneba Silves Amazonas – APIRA
Organización del Pueblo Indígena Kichwa Amazónico de la Frontera Perú-Ecuador, OPIKAFPE
Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes, FECONACO
Federación de Pueblos Indígenas Kechua Chazuta Amazonas, FEPIKECHA
Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Chapra, GTANCH
Nacionalidad Shiwiar del Ecuador
Asociación de Mujeres Indígenas, ASOMI
Asociación de Mujeres Indígenas Protectoras de la Madre Tierra Amazonas Colombia, AMIPMTAC
Unión de Médicos Indígenas Yageceros de la Amazonía Colombiana, UMIYAC
Instituciones y organizaciones aliadas:
Iniciativa del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles, MOCICC
Stand.earth
GTA Rede de Trabalho Amazônico (Red de Trabajo Amazónico)
Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica, CAAAP