La Nacionalidad Waorani del Ecuador (NAWE) ha anunciado la Cumbre Internacional por el Yasuní: Una oportunidad histórica para frenar la crisis climática, un evento fundamental para definir estrategias integrales en la protección del Yasuní y el desarrollo de modelos alternativos post-extractivismo.
La cumbre reunirá a líderes indígenas, territorialidades, representantes estatales, expertos, activistas, ONGs, y organismos internacionales con el objetivo de construir un Plan de acción post consulta popular. Este evento pretende marcar un referente internacional en la lucha contra la crisis climática, alineándose con la agenda regional amazónica de cara a la COP30.
¿Por qué la Cumbre es Necesaria?
En agosto de 2023, los ecuatorianos decidieron en consulta popular, con un 58,95% que el petróleo del Yasuní debía quedarse bajo tierra, reafirmando un compromiso con la protección territorial y apoyo a multiples comunidades indígenas. Sin embargo, el 23 de enero de 2024, el presidente Daniel Noboa propuso una moratoria que podría posponer el cierre de las actividades extractivas en el Parque Nacional Yasuní, desafiando la decisión de la Corte Constitucional que ordenó cesar la extracción en agosto de este año.
Esta propuesta de moratoria pone en riesgo el cumplimiento de la voluntad popular y la integridad del Parque Nacional Yasuní, motivando la necesidad urgente de una cumbre internacional para asegurar que se respeten los compromisos territoriales y se encuentren soluciones consensuadas.
Durante la cumbre, se organizarán varias Mesas de Trabajo, cada mesa se enfocará en áreas específicas:
Grupo 1: cumplimiento de la voluntad popular Yasuní.
Grupo 2: sostenibilidad, gobernanza y territorio.
Grupo 3: sostenibilidad social y cultural.
Grupo 4: sostenibilidad económica.
Grupo 5: pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial (PIACI).
Grupo 6: mujeres y juventudes Waorani.
Grupo 7: alianzas estratégicas e incidencia internacional por el Yasuní
¡TODOS JUNTOS POR EL YASUNÍ!