Para contener el cambio climático, necesitamos dejar el petróleo, el gas y el carbón en el suelo. Apostamos por una transición justa hacia las energías limpias, con redes descentralizadas y energía generada localmente.
En el Acuerdo de Paris (2015), Perú se comprometió a avanzar hacia una transición energética que elimine la dependencia de los combustibles fósiles. El 2021, el Gobierno se comprometió a declarar la Emergencia climática nacional. Desde el 2020, el MOCICC viene impulsando un proyecto de Ley de transición ecológica que busca colocar metas reales a la reducción del uso de combustibles fósiles.
Sin embargo, las medidas que se están tomando no parecen ir en esa dirección porque se sigue impulsando proyectos de inversión extractivos y no hay una apuesta integral por la transición energética.
Los contínuos derrames de petróleo en territorio nacional, están lastimando suelos, el mar peruano y la flora amazónica.
Contigo a nuestro lado, queremos impulsar acciones para promover el uso masivo de energías renovables en el Perú (solar, eólica, biomasa, etc) e impulsar la apuesta de transición energética que hemos estado constuyendo desde sociedad civil y donde hemos sumado opiniones de expertos, activistas, sindicatos, representantes indígenas.
Desde MOCICC estamos construyendo una red de jóvenes que a través de su activismo, levanta las propuestas de energías alternativas y nuevos paradigmas de uso energéticos. A través de acciones de movilización y campañas comunicacionales queremos construcir una corriente ciudadana de opinión favorable e informada sobre las energías renovables. El 2020 y 2021 organizamos una serie de Foros universitarios por la transición energética donde estudiantes y especialistas dialogaron en torno al tema y presentaron alternativas.
Si te interesa ser parte de esta apuesta amplia y activista, puedes ser parte de la Escuela de activistas o integrarte a nuestras acciones.