Las familias campesinas las regiones alto-andinas se enfrentan a graves consecuencias del cambio climático: sequías, lluvias siempre menos frecuentes, nuevas plagas, etc. Les resulta siempre más difícil seguir cultivando alimentos.
El puka poncho es una de las nuevas plagas aparecidas por los efectos del cambio climático en los Andes.
Como MOCICC, queremos contribuir a que el Estado peruano, la opinión pública y los mismos agricultores conozcan la importancia de fortalecer la agricultura familiar en un marco de adaptación al cambio climático.
Existen técnicas que ayuden a adaptarse a los cambios de clima y seguir produciendo alimentos de manera sostenible y saludable. Como la siembra y cosecha de agua, y reforestación la andenería, la reintroducción de variedades nativas más resistentes, diversificación de los cultivos. Para ello es necesario recuperar, valorar y socializar estas buenas prácticas. para contribuir al desarrollo económico local y al incremento de la seguridad alimentaria.
Realizamos campañas de comunicación e incidencia para visibilizar el aporte de la agricultura y contamos una red de aliados en regiones altoandinas del Perú que están realizando acciones de conservación, preservación y generando alternativas frente a la emergencia climática.