Publicación

Agroecologia urbana frente al cambio climático : mitos, realidad y buenas prácticas para Lima

Categorías: Cambio climático

Las ciudades son particularmente vulnerables a los efectos del cambio climático dada la alta dependencia que existe en el medio urbano sobre la producción de alimentos, los cuales, mayoritariamente, provienen del medio rural. La agricultura convencional tal como se practica que no sólo contamina los campos con el uso de agroquímicos, sino que también contamina los caminos y ciudades, por la necesidad de gas y petróleo para su movilización e industrialización, aportando al calentamiento de nuestro planeta.

Frente a la crisis climática actual, la Agricultura Urbana también presenta oportunidades para enfrentar los retos vinculados a eventos climáticos extremos. Muchas veces se escucha que la Agricultura Urbana de por sí permite mitigar y adaptarse al Cambio Climático. Pero ¿eso será cierto en todas las circunstancias? ¿Cuáles son las condiciones óptimas para cultivar en la ciudad y cuáles las menos aprovechables? ¿Cuáles serán sus límites?

El Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC) presenta este documento con la esperanza de contribuir al debate, alimentando la reflexión sobre la Agricultura Urbana como herramienta de mitigación y adaptación al Cambio Climático, aclarando mitos y argumentos a favor, con la idea de proveer una guía de buenas prácticas para hacer que la realización de la Agricultura Urbana sea más consciente.