La Asociación por la Defensa Social, Ambiental y Desarrollo de San Juan de Lurigancho y el Bosque urbano de Separadora Industrial (ADESASI) y otras organizaciones sociales y ambientalistas alertan a la opinión pública sobre los graves impactos del proyecto Anillo Vial Periférico. Este plan, calificado como faraónico, pone en riesgo el medio ambiente, amenaza con desplazar a miles de familias y podría agravar los problemas de movilidad en Lima.
El proyecto propone la destrucción del bosque urbano de Separadora Industrial, un pulmón verde de 40 hectáreas que mejora la calidad del aire y alberga la biodiversidad. Su desaparición podría agravar la crisis de contaminación en Lima, afectando a las comunidades más vulnerables de Lima. Además, el aumento del tráfico vehicular incrementará las emisiones de gases contaminantes, perjudicando la salud pública con más enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
- Un proyecto que desplaza y empobrece: El proyecto «Anillo Vial Periférico» despojará de sus viviendas a 10 mil familias, forzándolas a enfrentar una situación de vulnerabilidad que agrava aún más la crisis de vivienda en Lima. Además, la construcción de esta autopista implicara la destrucción de 5 mil fuentes de trabajo y comercios locales —fábricas, colegios, bodegas, talleres y mercados— que son el sustento diario de miles de personas.
- Un costo excesivo para el Perú: En un país donde millones de peruanos carecen de acceso a servicios básicos como agua potable y saneamiento, resulta indignante que el gobierno destine USD 3,400 millones a un proyecto vial faraónico. Este despilfarro de recursos públicos, el más caro por kilómetro construido a nivel mundial ($ 100 Millones de dólares por kilómetro construido) que lo pagaremos los peruanos.
- Un proyecto en contra de una ciudad amigable y ambientalmente sostenible: En lugar de perpetuar un modelo de movilidad obsoleto y contaminante, las autoridades y la ciudadanía debemos apostar por soluciones innovadoras y sostenibles. La construcción de esta autopista no solo es costosa y ambientalmente perjudicial, sino que además ignora las necesidades reales de la población.
¡Inversión en transporte público eficiente y sostenible!
¡Recuperación de espacios públicos y promoción de la movilidad sostenible!
¡Protección del medio ambiente y mejora de la calidad de vida!
¡No al despojo de nuestras viviendas y destrucción de nuestros centros de trabajo!!
¡Por la intangibilidad del bosque urbano de Separadora Industrial!