El pasado 22 de septiembre tuvo lugar la jornada cultural «Salvemos el último bosque urbano de Lima», un evento educativo y cultural que tuvo como objetivo concientizar a la población sobre la alarmante situación del Bosque Urbano de Separadora Industrial, ubicado en el distrito de Ate, Lima. Este espacio verde de más de 40 hectáreas está en grave peligro debido al proyecto del Anillo Vial Periférico (AVP), que contempla la tala masiva de árboles y la urbanización de áreas clave para el bienestar ambiental y social de la ciudad.
El Bosque Urbano Separadora Industrial no solo es un pulmón verde para los habitantes de Lima, sino también un refugio de biodiversidad y un espacio recreativo fundamental. La construcción del AVP podría duplicar la contaminación del aire en la ciudad, generar desalojo de familias y transformar esta zona en una de las más afectadas por las «islas de calor», producto del uso excesivo de cemento y asfalto.
La jornada dio inicio a las 9:30 a.m. con una actividad de plantado de árboles, organizada por Salamanca Verde. Le siguió el concurso de carteles «Cuidado del Bosque Urbano», y diversas actividades artísticas, como un show de títeres, concursos de afiches ecológicos, y presentaciones musicales, incluyendo rap social, la obra de teatro de Arena y Esteras, y la música fusión de Alonso Torres y Rafo Ráez. El evento cerró con una increíble presentación de Sofía, quien puso a todos a bailar con su repertorio de merengue y salsa.
Una de las atracciones más destacadas fue el Bus de la Destrucción, que ofreció un tour por los puntos críticos del proyecto AVP, permitiendo a los asistentes conocer de primera mano cómo afectará a diversas zonas de Lima.
Te invitamos a ver el registro de fotos y videos de esta jornada en nuestras redes sociales. Haz clic aquí para conocer más.
¡Defiende tu ciudad, defiende tu bosque!
#NoAlAnilloVial #DefiendeElBosqueUrbano