Impactantes fotos y videos muestran cómo el petróleo, que se derramó en kilómetro 389 del Tramo II del Oleoducto Norperuano (Condorcanqui-Amazonas), ha llegado al río Nieva, un importante afluente del río Marañón, afectado a las poblaciones amazónicas awajún y wampis de Amazonas. El derrame se produjo el 19 de enero y no habría llegado a la zona ninguna autoridad estatal para frenar el avance del crudo, lo que finalmente provocó que contamine quebradas y afecte al río Nieva.
🚨 #ALERTA | Derrame de petróleo en Amazonas llega al río Nieva.
➡️ Luego de 6 días del derrame de hidrocarburo en el kilómetro 389 del Tramo II del Oleoducto Norperuano (Condorcanqui-Amazonas), comunidades alertaron que petróleo llegó a río Nieva, afluente del río Marañón. pic.twitter.com/58a0QBtIHS— Actualidad Ambiental (@actualidadspda) January 25, 2023
Ante las alertas emitidas, tanto Petroperú como OEFA han emitido comunicados afirmando que no hay podido realizar sus labores de levantamiento de datos y remediación debido a las protestas en la zona. «OEFA no ha podido ingresar al lugar del evento, debido al impedimento que un grupo de personas vienen realizando como consecuencia de actos de protesta», dice el comunicado. Sin embargo, el Comité de Lucha Provincial de Condorcanqui emitió un comunicado el 24 de enero afirmando que «desde el primer inicio del incidente al ONP que provoco el derrame del petróleo, el comité de lucha provincial ha solicitado de manera verbal a las instituciones responsables como INDECI, OEFA e incluso a Petroperú para la inmediata intervención y realizar actividades de contención del derrame y limpieza de las zonas afectadas, sin embargo, ninguna institución pública del gobierno nacional, regional y local ha dado respuesta a las peticiones del pueblo».
El Comité de Lucha Provincial de Condorcanqui también afirma que las medidas de lucha que ha tomado el pueblo awajún han sido de forma pacífica y que no han sido quienes ocasionaron el desastre ecológico. «Deslindamos de cualquier responsabilidad del incidente registrado en el ONP, es decir, los manifestantes concentrados en la zona de protesta no han atentado al ONP. Si no, algunos infiltrados de la misma institución de Petroperú para responsabilizar a los manifestantes que se encuentran en pie de lucha», afirman en el comunicado.
Gobierno Autónomo Awajún (GTAA), por su parte también se pronunció exigiendo celeridad en la limpieza del derrame. «Atender el pedido de las comunidades afectadas para crear una mesa de diálogo o una instancia similar donde se incluya a Petroperú para reunirse en el lugar de los hechos a fin de informar a la población sobre las medidas a tomar», se dice el documento.