Serán puestos en el banquillo Perú, Brasil, Bolivia, entre otros.
Por Carla Velásquez
El Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza inició hoy un enjuiciamiento ético simbólico a varios países que permiten la contaminación del medio ambiente.
El Perú será juzgado por los casos Conga, por la contaminación de las cuatro cuencas Amazónicas y la persecución de los defensores de la madre Tierra.
También se someterá a juicio al Estado ecuatoriano por la contaminación del Parque Nacional Yasuní. A Brasil, debido a la construcción de la represa Belo Monte, a Bolivia por explotación de petróleo utilizando la técnica de fractura hidráulica. Estados Unidos y Australia también estarán en el banquillo de los acusados.
El jurado está constituido por 14 representantes nacionales e internacionales como Alberto Acosta, ex ministro de Energía y Minas de Ecuador, Verónika Mendoza, Rocío Silva Santisteban y Hugo Blanco.
“El objetivo del tribunal es suplir de alguna manera la carencia de los estados a nivel mundial” señaló Patricia Carrión, fiscal adjunta del tribunal.
Otro de los temas que se tratarán en este evento, son la contaminación del mar y la muerte del arrecife de coral en Australia, el derrame de petróleo en el golfo y los impactos de la contaminación que afectan al ecosistema.