COP25: Negociaciones sin definir y varios pendientes informó Ministra Fabiola Muñoz

Por: marioyaranga

La Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz se reunió con la delegación peruana el día de ayer, 11 de noviembre para informar sobre el estado de las negociaciones climáticas en el marco de la COP25 en Madrid. En su exposición señaló que hay varios temas pendientes en las negociaciones y anunció la actualización de los compromisos climáticos o NDC para el 2020 con la participación de sociedad civil.

En la reunión, la Ministra Fabiola Muñoz presentó a su equipo técnico, que está acompañando en las negociaciones e informó que todavía no se comparte entre los países los marcos de cumplimiento de los NDC, que medirán la disminución de emisiones de los países. Afirmó que el Balance del Acuerdo de París se realizará el 2024 y que se están discutiendo las formas.

En cuando al polémico Artículo 6 sobre mercados de carbono comentó que sigue pendiente. Se está debatiendo cómo no se convierte en un mecanismo perverso que termine por incentivar el aumento de emisiones, agregó. En ese sentido, comentó que han sido horas de debate entre los países pero todavía no hay acuerdos.  Reafirmó que la posición del MINAM es que los mecanismos propuestos generen formas de reales de reducción de carbono. “Lograr consenso con tantos actores es complejo”, señaló.  En temas de género se ha priorizado el trabajo de un Plan estratégico que ayude a enfocar las políticas ambientales.

Por su parte, Antonio Zambrano del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático, afirmó que se tiene una visión crítica de cómo se están llevando las políticas ambientales. Se consultó si  se tiene fecha  para llenar el vacío de los NDC  o compromisos climáticos que faltan y por otro lado, si existe alguna evaluación sobre la construcción de la Hidrovía Amazónica y el la ampliación del Oleoducto Norperuano. El activista Daniel Cáceres, por su parte, señaló que no se puede impulsar la exploración petrolera en el mar peruano y se debe priorizar la protección de ecosistemas marinos.

El Perú se comprometió a 20% y se condiciono 10% con el soporte, hemos hecho el cálculo y estamos en 23.7 % y con eso estamos cumpliendo. “Estamos en un proceso se incorporar al sector privado, consideramos se comprometen podemos llegar al 35%”, afirmó la ministra.

COP25: Negociaciones sin definir y varios pendientes informó Ministra Fabiola Muñoz

Por otro lado, señaló que en el tema de Hidrovía Amazónica se “tiene que seguir su proceso de Estudio de Impacto Ambiental, ese es el instrumento que nos va decir que tan sostenible es el proyecto” Agregó que la posición del MINAM es técnica en ese tema.

También opinó sobre las sanciones a empresas que tienen pasivos ambientales . “Se tiene que aplicar la Ley donde se debe, hemos cerrando una mina en Puno”, señaló. Agregó que como políticas prioritarias se tiene que trabajar en el sector energético y en agricultura.

COP25: Negociaciones sin definir y varios pendientes informó Ministra Fabiola Muñoz

En la reunión de la delegación peruana participaron organizaciones sociales como la CGTP, AIDESEP, MOCICC, Jóvenes peruanos Frente al Cambio Climático, también  representantes del gremio empresarial como la CONFIEP, Antamina, la Sociedad Peruana de Energías Renovables entre otros.

 

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas