Exigen que consulta previa de carretera Urakusa – Huampami cumpla estándares nacionales

Por: marioyaranga

Organizaciones indígenas awajún e instituciones de sociedad civil exigen que el proceso de consulta previa de la carretera Urakusa – Huampami cumpla con los estándares establecidos por la normativa nacional. A través de un pronunciamiento publicado en el diario la República, las organizaciones señalan que se está incumpliendo la exigencia de tener una consulta libre, previa e informada que permita evaluar claramente los daños que desencadenaría este proyecto en territorios indígenas.

El comunicado respalda las demandas de la Organización de Comunidades Fronterizas de El Cenepa – ODECOFROC sobre las irregularidades encontradas en el proceso de consulta previa del proyecto vial. Entre estas, la exclusión de organizaciones representativas y de comunidades que serían afectadas indirectamente por esta carretera.

“No se ha tomado en cuenta si la carretera favorecerá la expansión de economías ilegales y qué se hará para evitar que esto suceda”, añaden en el texto las organizaciones. Y expresan su preocupación por experiencias de carreteras en la Amazonía que han tenido como consecuencia deforestación, invasión, tráfico de tierras e incremento de actividades ilegales.

Puede ser una imagen de 6 personas

IRREGULARIDADES

El proyecto vial Urakusa – Huampami pretende unificar los distritos Nieva y El Cenepa, en la provincia de Condorcanqui (Amazonas), con una carretera de 57.4 kilómetros. Por afectar territorio indígena awajún, la Municipalidad Provincial de Condorcanqui promovió un proceso de consulta previa que inició en noviembre de 2019 y consideró la participación de 8 comunidades nativas del distrito de El Cenepa.

En enero de 2020, la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) denunció irregularidades en el proceso, ya que no se consideró a las organizaciones representativas de los pueblos indígenas en la consulta como la misma ODECOFROC, además se dejaron fuera comunidades nativas que también serían afectadas por la construcción de ese tramo de la carretera, entre ellas Shapuin, Nuevo Tutino y Dase Nain.

A ello se suma la incertidumbre sobre los impactos sociales, territoriales y culturales que podría generar la ejecución del proyecto y que no se han considerado las prioridades de las comunidades, teniendo en cuenta el complejo contexto de la provincia y del distrito de El Cenepa, que mantiene presencia de economías criminales, como minería ilegal y narcotráfico, y deforestación. Por tanto, en distintas reuniones, las comunidades de El Cenepa se han manifestado abiertamente contra el proceso de consulta y la construcción de la carretera.

El Ministerio de Cultura brindó asistencia técnica a la Municipalidad Provincial de Condorcanqui para consensuar el Plan de Consulta Previa con ocho comunidades awajún, ubicadas en Nieva y El Cenepa, región Amazonas.
PRONUNCIAMIENTO: EXIGIMOS CONSULTA PREVIA DE ACUERDO A LOS ESTÁNDARES NACIONALES PARA DECIDIR LA CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA EN EL CENEPA

Ante el proyecto de construcción de una carretera entre las comunidades awajún de Urakusa y Huampami, en los distritos de Nieva y El Cenepa, provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas, señalamos lo siguiente:

  1. La consulta previa para la construcción de la carretera – Urakusa-Huampami se realizó sin la presencia de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), y otras comunidades indígenas de la zona es decir sin los directamente afectados y sus representantes en el territorio.  Transgrediendo así las normas del Estado Peruano, como la Ley de Consulta Previa, el Convenio 169 de la OIT sobre los derechos de los pueblos indígenas, y las normas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
  1. Por otro lado, en dicha consulta se puso a consideración el estudio de Preinversión a Nivel Perfil: “Creación del servicio de transitabilidad entre los centros poblados de Urakusa y Huampami, distrito de Nieva – Distrito El Cenepa – Provincia de Condorcanqui – Región Amazonas”, un documento inicial y muy general que no permite determinar los reales impactos de la carretera, ni la forma de evitarlos o remediarlos. El Estudio de factibilidad, que tiene un mayor nivel de precisión, todavía no ha sido elaborado.  No se ha tomado en cuenta si la carretera favorecerá la expansión de economías ilegales y qué se hará para evitar que esto suceda. Ya existen varias experiencias de carreteras construidas en la Amazonía que, más que progreso, han traído como consecuencia la pérdida de territorio ancestral a manos de colonos y traficantes de tierras, aumento de la presencia de actividades ilegales, aumento de problemas sociales (como la trata de personas o la prostitución) contaminación y deforestación.
  1. Los pueblos indígenas de la zona no se oponen al progreso, sino a que se decida la construcción de una carretera sin una consulta previa adecuada, sin la información suficiente y pertinente, transgrediendo la normativa peruana y acuerdos internacionales. Así, se está incumpliendo la exigencia de tener una consulta libre, previa e informada que permita evaluar claramente los daños que desencadenaría este proyecto en territorios indígenas.
Suscriben:
  • Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú – Orpian P
  • Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa – ODECOFROC
  • Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica – CAAAP
  • Instituto de Defensa Legal- IDL
  • Acción Solidaria Para el Desarrollo – CooperAcción
  • Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz – FEDEPAZ
  • Movimiento Ciudadano por el Cambio Climático – MOCICC
  • Forum Solidaridad Perú- FSP
  • Consejo Permanente del Pueblo Awajún – CPPA
  • Paz y Esperanza
  • Red Muqui

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

¡La transición energética debe ser justa, pero también popular!
Súmate al ciclo de charlas rumbo al XI FOSPA
Comité Internacional del FOSPA exige cumplimiento de acciones en defensa de la Amazonía
MOCICC y RUA San Marcos realizaron taller sobre la Ley Antiforestal
Gremios y organizaciones afectadas por derrames exigen dejar el petróleo bajo tierra