San Martín: Mujeres emprendedoras le ganan al machismo

"Aquí en nuestra selva reina el machismo. Pero hemos algo logrado a dominarlo".
San Martín: Mujeres emprendedoras le ganan al machismo
Arminda Silva Bardales, profesora de costura

Arminda cuenta cómo hace años un grupo de mujeres de una decena de comunidades de Bellavista, San Martín, se lanzó en una nueva aventura: aprender a fabricar prendas. Al vender el fruto de su trabajo, se abrió una oportunidad nueva para ellas, generar sus propios ingresos para el hogar y empoderarse.

San Martín: Mujeres emprendedoras le ganan al machismo
Comunidad de Bellavista, en San Martín.
San Martín: Mujeres emprendedoras le ganan al machismo
En La Unión, el grupo de ha especializado en pijamas y lencería.

En la pequeña comunidad de La Unión, Teresa Izquierdo es la vicepresidenta de la organización de mujeres emprendedoras. “Empezamos a organizarnos en 2012. Las hermanas nos aconsejaron organizarnos en asociación para tener más fuerza y poder trabajar con la municipalidad”, sostuvo.

Hemos tenido que luchar duro. Al inicio mi esposo no quería que participara en los talleres. Me decía '¿Quién va a hacer la comida, lavar los platos?' Pero yo le decía que salía para aprender, que nosotras también queremos aportar a la sociedad.

Teresa Izquierdo, vicepresidenta de la organización de mujeres emprendedoras
San Martín: Mujeres emprendedoras le ganan al machismo
Arminda y Lili son dos de las profesoras de costura. Enseñan la fabricación de bolsos de tela, pintura en tela, bordado y lencería.

Arminda, una de las profesoras de costura, cuenta cómo algo ha cambiado en sus vidas desde el inicio de esta aventura: “Siempre me ha gustado la costura pero antes no salía. Tenía mis niños, vivía sumisa a mi marido. Cuando empecé a venir al taller, empecé a soltarme. A ganar mi platita, a enseñar. Ahora me siento más dueña de mí misma”. Su colega Lili concluye: “Una de mis ex alumnas ahora tiene su taller de costura en Tarapoto, hace prendas, vive de eso. ¡Eso me hace sentir orgullosa!”.

marioyaranga

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!