Grupo Perú COP 20 y Construyendo Puentes se reunieron con Christiana Figueres

Por: marioyaranga

Lima, 14 de mayo.– Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) se reunió en Lima con más de treinta representantes de organizaciones sociales pertenecientes al Grupo Perú COP 20, Iniciativa Construyendo Puentes y representantes de la Cumbre de los Pueblos.

La funcionaria de las Naciones Unidas respondió a las preguntas y preocupaciones sobre la participación de la sociedad civil en las Conferencias de las Partes (COP), los nudos en las negociaciones, los contenidos y avances de un borrador del nuevo acuerdo de la próxima COP 20, que se llevará a cabo en Lima del 1 al 12 de diciembre de este año.

Durante la reunión, los asistentes expresaron que es muy limitada la participación de la sociedad civil, como observadores y con intervenciones de tres minutos. Frente a ello, Figueres explicó que esta forma de intervención no puede ampliarse, debido a que se trata de procesos de negociación entre gobiernos. Sin embargo, destacó “que la capacidad de influencia de las organizaciones sociales debe ponerse en marcha mucho antes de la COP y desde cada país, pues a la reunión global, los representantes llegan con las posturas definidas”.

Respecto al Protocolo de Kyoto, CMNUCC, indicó que es un instrumento que ayudó mucho por ser legalmente vinculante, con reglas muy duras y con una metodología clara dirigida a los países del Anexo I, es decir a los países desarrollados; “ahora el reto es establecer compromisos para los países de manera diferenciada por la forma en que han contribuido con el calentamiento global, los recursos con los que cuentan y sus niveles de desarrollo. Este es un problema porque tenemos que incluir a todos en un acuerdo tomando en cuenta sus diferencias”, precisó la funcionaria de las Naciones Unidas.

Un tema clave en las negociaciones será la financiación del Fondo Verde para el Clima, que busca fortalecer la lucha frente a los impactos del cambio climático en los países en desarrollo. Al respecto dijo que “hay una doble expectativa: que terminen de diseñar el fondo, que este sea transparente y tenga rigor en su uso. Se tiene que garantizar responsabilidad en la recepción y manejo de estos fondos”, indicó.

Figueres explicó que hoy muchos países están definiendo cómo contribuir para enfrentar el cambio climático, aunque los lineamientos para las contribuciones nacionales se precisarán recién en diciembre. Señaló que se espera los aportes de los países “sabiendo que nunca se tendrá la cantidad suficiente de fondos para hacerle frente al cambio climático. Para ello tiene que ingresar capital privado, no tenemos opción”. Propuso también que el uso de los fondos públicos se centre en inversiones orientadas a bajar el riesgo a la inversión y que deben dirigirse a los espacios donde no entra el capital privado.

Sobre el documento de acuerdo para la COP 20, la Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC informó que aún no se cuenta con un documento base, sin embargo, dijo que todas las presidencias están trabajando en su construcción y por ello considera que existen grandes posibilidades de llegar a borrador de acuerdo en Lima en diciembre próximo.

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas