Coronavirus: Presidente Vizcarra reconoce que la humanidad debe ser responsable con la naturaleza

Por: marioyaranga

En medio de Estado de Emergencia decretado por el Gobierno peruano el día domingo 14 de marzo para frenar el aumento de infectados por el Coronavirus, muchos son los llamados a la reflexión en torno a la necesidad de respetar la naturaleza y los hábitats para evitar mayores pandemias y la extinción de especies .

Esta mañana en conferencia de prensa, el Presidente Martín Vizcarra reafirmó las medidas de cuarentena, las cuales implican que la ciudadanía permanecerá en sus domicilios y se darán permisos especiales para la adquisición de productos de primera necesidad y medicamentos.  En medio de discurso llamó a la reflexión, la solidaridad y la necesidad de respetar a la naturaleza.

“Decirles que esta enfermedad nos está haciendo reflexionar a todos sobre actitudes no muy convenientes que hemos tenido, no solo los peruanos, en general, como sociedad. Actitudes quizá muy individualistas, hasta de egoísmo que nos han llevado a este tipo de circunstancia” afirmó el Presidente de la República.

Agregó que es “esta enfermedad nos está obligando no solo a un cambio de actitud que no solo debe ser de 15 días.  Hemos visto fotos satelitales de China, que con las medidas que puso para combatirla, disminuyó de manera significativa el nivel de contaminación.  Quizá la propia naturaleza nos ha pedido que reparemos sobre nuestro comportamiento y seamos más cuidadosos, que seamos más responsables con la naturaleza”.

Por otro lado, organizaciones ambientalistas internacionales como la Global Wildlife Conservación están pidiendo que se tomen medidas más drásticas para frenar el comercio de animales silvestres. Estas instituciones han señalado que la destrucción de ecosistemas está acercando animales silvestres a animales domésticos, con el riesgo de generarse nuevas enfermedades como la pandemia que ha puesto al mundo en emergencia.

Hace una semana, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres afirmó que si bien existe preocupación por la pandemia, el cambio climático y otros problemas ambientales merecen atención.  “El coronavirus es una enfermedad que esperamos que sea temporal, con impactos temporales, pero el cambio climático ha estado allí por muchos años y se mantendrá por muchas décadas, y requiere de acción continua”, aseveró el Secretario.

Por su parte Romina Rivera, parte del equipo de coordinación del MOCICC, comentó que  “debemos reflexionar las circunstancias en que la pandemia puede afectar a países con mayor desigualdad social como el Perú, sobre todo, porque el menor acceso a agua, servicios básicos genera mayor vulnerabilidad“. Cabe señalar que en el país uno de cada tres peruanos no tiene acceso a agua potable y alrededor del 25 % no tiene seguro de salud, según cifras del Instituto Nacional Estadística.

Actualización

Aunque el discurso del Presidente fue de llamado a reflexión, se dio a conocer que el Ministerio de Economía y Finanzas otorgó facultades a las empresas mineras para seguir operando. Puede así, realizar sus actividades con el personal mínimo indispensable para continuar en los siguientes términos: “explotación; beneficio; (…) transporte de minerales por medios no convencionales; así como transporte y almacenamiento de concentrados y productos minerales transformados.” Esta disposición ha sido duramente criticada por las organizaciones de derechos humanos. 

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

¡La transición energética debe ser justa, pero también popular!
Súmate al ciclo de charlas rumbo al XI FOSPA
Comité Internacional del FOSPA exige cumplimiento de acciones en defensa de la Amazonía
MOCICC y RUA San Marcos realizaron taller sobre la Ley Antiforestal
Gremios y organizaciones afectadas por derrames exigen dejar el petróleo bajo tierra