Las organizaciones e instituciones respaldan y se pronuncian a favor de los derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial – PIACI
Organizaciones indígenas e instituciones de sociedad civil rechazan las iniciativas de la derogatoria de la Ley N° 28736 que garantiza la protección de los derechos a la vida y salud de la Plataforma para la Protección de los Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial – Plataforma PIACI. La iniciativa se hizo pública el “Manifiesto de la Región Loreto” y comunicados, liderados por la Coordinadora por el Desarrollo Sostenible de Loreto y autoridades estatales del gobierno regional de Loreto.
La Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente-ORPIO, denunció que el pedido de derogación de la ley que realiza el Gobernador Regional de Loreto y otros sectores que suscriben el manifiesto no responde a una auténtica voluntad de promover el desarrollo de los pueblos amazónicos, sino que obedece a intereses particulares de grupos económicos que buscan seguir depredando los bosques y los recursos naturales sin respetar los derechos territoriales de los pueblos indígenas u originarios.
Manuel Ramírez Santana, presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), expresó que existen «presiones» e «intereses particulares» detrás del denominado «Manifiesto de la Región Loreto». «Al pedir la derogatoria estamos volviendo al tiempo del caucho y de la esclavitud porque en aquella época así se cedía a los grandes patrones y millonarios la libertad de ir a trabajar sin concesión para sacar la riqueza de nuestro país», agregó en entrevista a la Agencia EFE.
DEMANDAN RESPETO DE “LEY PIACI”
Por su parte, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), mediante un pronunciamiento exhortó a que los firmantes del manifiesto se retracten de la solicitud de derogatoria de la ley. Además, instó al Gobierno Regional de Loreto, entidades públicas y privadas a respetar los derechos de los pueblos en aislamiento y contacto inicial, y la visión de desarrollo de los pueblos indígenas, y garantizar los derechos colectivos frente a intereses particulares y de empresas que intentan invadir y saquear sus territorios.
En ese mismo sentido, la organización Derecho Ambiente y Recursos Naturales – DAR demanda que el Viceministerio de Interculturalidad, ente rector del Régimen Especial Transectorial PIACI, continúe con el ejercicio de sus funciones, fortaleciendo su labor de vigilancia y protección de los pueblos que habitan en cada una de las Reservas.
Finalmente, hacen un llamado a que la Defensoría del Pueblo supervise el cumplimiento de los deberes de la administración pública, especialmente de los citados gobiernos regionales que vienen otorgando concesiones forestales, en contravención a lo previsto en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre; y, con relación al otorgamiento de autorizaciones para el inicio de actividades de exploración y explotación hidrocarburífera en territorios PIACI.
AISLAMIENTO Y CONTACTO INICIAL
Los PIACI han optado por el no contacto o el relacionamiento intermitente como parte del ejercicio de su derecho de autodeterminación y estrategia de supervivencia. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH ha señalado que las situaciones que implican amenazas a la supervivencia física y cultural de los PIACI tienen como causa común el contacto, sea directo o indirecto, con personas ajenas al pueblo.
La Ley Nº 28736 “Ley para la protección de pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial” (vigente desde 2006) tiene por objeto establecer el régimen especial transectorial de protección de los derechos de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Peruana que se encuentren en situación de aislamiento o en situación de contacto inicial, garantizando en particular sus derechos a la vida y a la salud salvaguardando su existencia e integridad.