Organizaciones exigen al Congreso que se convoque a un Pleno de Pueblos y Ambiente

Por: marioyaranga

Organizaciones indígenas e instituciones de la sociedad civil exigieron se realice una convocatoria a un Pleno de Pueblos y Ambiente. A través de una carta abierta dirigida a la Mesa Directiva del Congreso de la República, señalaron que existen diversos proyectos de ley en favor de la naturaleza y los derechos indígenas que deben ser debatidos y aprobados por el legislativo.

Las organizaciones señalan que a pocos meses de finalizar el actual periodo legislativo, y pese a la aprobación de los dictámenes en la Comisión de Pueblos del Congreso, ninguno ha sido debatido y aprobado en el Pleno. Estas iniciativas proponen legislar en Transición ecológica, protección a defensores y defensoras, vigilancia ambiental, tráfico de especies, entre otros temas importantes.

En el documento, que titulan “Que el congreso no le falle otra vez a los pueblos y el ambiente”, las organizaciones exhortan a la mesa directiva a convocar a un Pleno de Pueblos y Ambiente en el mes de mayo que permita que el Congreso debata y apruebe estas iniciativas legislativas para defender los derechos indígenas y el ambiente.

Lea o descargue la Carta Abierta:

QUE EL CONGRESO NO LE FALLE OTRA VEZ A LOS PUEBLOS Y EL AMBIENTE
¡SOLICITAMOS LA CONVOCATORIA A UN PLENO DE PUEBLOS Y AMBIENTE!
  • Congresista Mirtha Vásquez Chuquilín, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso e integrantes de la Mesa Directiva.
  • Congresista Franco Salinas López, vocero titular de la Bancada de Acción Popular, AP
  • Congresista César Combina Salvatierra, vocero de la Bancada de Alianza Para el Progreso, APP.
  • Congresista María Retamozo Lesama, vocera de la Bancada del Frente Popular Agrícola del Perú, FREPAP.
  • Congresista, Yeremi Aron Espinoza Velarde, vocero de la Bancada de Podemos Perú.
  • Congresista Diethell Columbus Murata, vocero de la Bancada de Fuerza Popular, FP.
  • Congresista José Vega Antonio, vocero de la Bancada de Unión Por el Perú, UPP.
  • Congresista Daniel Olivares Cortés, vocero de la Bancada del Partido Morado, PM
  • Congresista Guillermo Aliaga Pajares, vocero de la Bancada de Somos Perú
  • Congresista Iván Quispe Apaza, vocero de la Bancada del Frente Amplio, FA
  • Congresista Felícita Tocto Guerrero, vocera del la Bancada Descentralización Democrática
  • Congresista Moisés Gonzáles Cruz, vocero de la Bancada Nueva Constitución

A pocas semanas de cumplir doscientos años de la independencia del Perú y en medio de una terrible crisis que golpea la salud, la economía y el ambiente donde viven millones de peruanas y peruanos, especialmente los pueblos indígenas y afroperuanos, nos dirigimos a ustedes para saludarles y expresar nuestros preocupaciones y exigencias legislativas.

  1. Desde nuestros territorios  andinos, amazónicos y afroperuanos seguimos con mucha atención los debates y leyes que ustedes aprueban, muchos de ellos sin que sean consultados si afectan o no nuestros derechos y formas de vida. De manera paciente, pero vigilante estamos esperando que este Congreso de la República legisle en beneficio nuestro y el ambiente, que es la casa común que nos alberga a  todos y todas.
  2. A través de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología- CPAAAAE y otra comisiones que ustedes presiden, hemos coordinado y trasmitido los múltiples problemas y demandas para que se establezcan políticas públicas y normas legislativas imprescindibles para proteger nuestras vidas y territorios, se apliquen plenamente los derechos que establece la Constitución y los instrumentos internacionales. Sin embargo a pocos meses de finalizar el actual periodo legislativo y no obstante haberse aprobado decenas de dictámenes en la CPAAAAE que los consideramos positivos y saludamos, ninguno de ellos ha sido debatido y mucho menos aprobado en el Pleno.
  3. Necesitamos que los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial, PIACI sean protegidos, porque de todos los pueblos son los más vulnerables. Desde hace más de diez meses existe el dictamen que  aprueba el PL 4044 que modifica la ley 28736 para proteger a los pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y contacto inicial y establece salvaguardas para garantizar su vida e integridad frente al Covid-19.. No hay excusa para no debatirlo y que el Estado cumpla con sus obligaciones.

A propuesta de los mismos pueblos y sus organizaciones, la CPAAAAAE ha aprobado el PL 6699 que propone el reconocimiento pleno y registro  de la personalidad jurídica de pueblos indígenas u originarios y afroperuanos dando cumplimiento al Convenio 169 de la OIT, la Declaración de los Derechos Humanos de los PPII y la propia Constitución. Sin embargo bajo el argumento de que ello modifica la Constitución, se ha derivado a la Comisión de Constitución. De manera lamentable y sustentando que cuando se legisle a favor de los pueblos indígenas hay que ser “muy cuidadosos con la Constitucionalidad de los PL” (a pesar que se han llevado proyectos al Pleno exonerándolos de dictámenes) se ha votado en contra de un dictamen de inhibición,  que permitiría que el PL 6699 pueda ser debatido en el Pleno.

Centenares de líderes ambientales son diariamente amenazados y desde la pandemia han sido asesinados nueve, a causa de las actividades ilegales como el narcotráfico, la tala ilegal y la minería aluvial que contaminan nuestros ríos y nuestra amazonia. La CPAAAAE tiene aprobado el dictamen de la ley marco sobre monitoreo y vigilancia ambiental: PL 336 y 389, que propone normas específicas para fortalecer la labor de defensores ambientales, sin embargo en Junta de Portavoces, de manera inexplicable no se quiso agendar su debate en el Pleno.

Nuestro ambiente y naturaleza es agredida diariamente, convertida en una simple mercancía creyendo que es una despensa inagotable de “recursos naturales”. La CPAAAAE tiene aprobado el PL  6957, iniciativa propuesta por las mujeres y pueblos indígenas, la sociedad civil y las diferentes comunidades de fe que a través de un intercambio de saberes llegaron a un consenso intercultural para establecer medidas importantes para proteger a la madre naturaleza, los ecosistemas y las especies. No es posible que este Congreso no lo debata y no se ponga a la altura de los países que respetan y garantizan normativamente  la protección de la naturaleza y los ecosistemas y tome como aporte metodológico de cómo deben construirse propuestas  legislativas en un Estado pluricultural.

Las actividades urbanas, industriales y mineras  contaminan y destruyen nuestros principales ríos. Desde la CPAAAAE se ha aprobado un dictamen que recoge de manera multipartidaria 12 PL  que establece las acciones prioritarias de descontaminación, remediación y recuperación de cuencas hidrográficas afectadas por daños ambientales. El actual Congreso no puede dar la espalda a esta grave situación y que es un grito persistente que afecta la vida de nuestros pueblos y ciudades intermedias, mucho más si vivimos una emergencia climática.

El Estado tiene la obligación de implementar la consulta previa a los pueblos indígenas en todo aquello que le pueda afectar o modificar sus derechos o formas de vida. Aunque con debilidades lo viene haciendo; sin embargo los únicos que no consultan a los pueblos es el Congreso de la República. Esta paradoja permite que se presenten Proyectos de Ley que en su mayoría no son consultados, violando la ley. La CPAAAAE tiene aprobado el PL 005, que modifica diversos artículos del reglamento del Congreso para permitir la consulta previa legislativa. Sin embargo hasta ahora no es valorado, ni menos agendado.

Además de ellos existen aprobados dictámenes muy importantes, como los Proyectos de Ley 6240 y 7131 que garantiza el funcionamiento de las comunidades campesinas, nativas y rondas campesinas ante la pandemia del Covid-19; el PL 1514 que promueve la identificación de los sitios de memoria de los afrodescendientes y la herencia cultural del pueblo afroperuano; el PL 1513 que fortalece el régimen jurídico sobre pasivos ambientales del sector hidrocarburos; el PL. 6447 que establece acciones prioritarias para proteger determinadas especies forestales provenientes de los bosques amazónicos; el PL 1344 que protege a los pueblos en situación de aislamiento y contacto inicial; de áreas naturales protegidas en el proceso de evaluación, diseño, desarrollo e implementación de proyectos de infraestructura y el PL 6051, Ley que modifica el numeral 15 del artículo 3 de la Ley contra el Crimen Organizado, Ley 30077. Todos ellos están esperando que este Congreso los agende y los debata.

EN TAL SENTIDO, SEÑORES Y SEÑORAS CONGRESISTAS:

Solicitamos  a la Mesa Directiva del Congreso y a la Junta de Portavoces la convocatoria de manera urgente a un PLENO DE PUEBLOS Y AMBIENTE en el mes de mayo que permita que el Congreso debata y apruebe estas leyes para defender nuestros derechos y al ambiente.

Próximos a cumplir doscientos años de vida republicana, los pueblos indígenas y afroperuanos hemos soportando marginación, exclusión y continuamos invisibles ante el Estado y quienes deciden. Pero seguimos siendo, tenemos conciencia y sabemos distinguir quienes nos representan y quiénes cumplen con su palabra. Que el actual Congreso no nos falle y esté a la altura de la historia. Por eso esperamos ser escuchados.

Lima,  28 de abril del 2021

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas