Líderes amazónicos llegan a Lima en búsqueda de atención a los daños en sus comunidades generados por los derrames en la Amazonía

Por: Rosa Rivas
Fuente: Organizaciones indígenas  
  • Más de 50 comunidades nativas continúan siendo afectadas por derrames ocurridos en septiembre en diversos puntos del Oleoducto Norperuano
  • Los líderes amazónicos sostendrán reuniones con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Lima

A casi un mes de haberse producido los derrames de más de 2500 barriles de petróleo en la quebrada de Cuninico, en el territorio de la Nación Chapra y en la comunidad achuar José Olaya (Lote 192), región Loreto, Petroperú y Perúpetro no han contenido adecuadamente estos derrames que vienen expandiéndose en el territorio y poniendo en riesgo la salud, la seguridad alimentaria y el acceso a agua limpia para la sobrevivencia de los pueblos indígenas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará una visita oficial al Perú con el fin de observar la situación de los derechos humanos en el país. En ese marco, este lunes 10 de octubre, la Relatora de Derechos Económicos Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA), Soledad García Muñoz,  se reunirá con los líderes de las naciones indígenas afectadas para evaluar la protección de los derechos humanos de las comunidades perjudicadas en el contexto de los derrames petroleros, así como el impacto en el medio ambiente.

En el caso del derrame en la quebrada de Cuninico (Km. 42 del Oleoducto Norperuano), Wadson Trujillo, líder de la comunidad destacó: “Las autoridades no han identificado a todas las comunidades afectadas, hay muchas que hasta el momento no han recibido ninguna atención. Las comunidades siguen exigiendo agua limpia y alimentos para poder vivir. Exigimos que las autoridades de alto nivel tengan presencia en nuestros territorios para retomar el diálogo y nos den una solución efectiva”. Asimismo, alertó que las medidas de contención desarrolladas por Petroperú han sido deficientes y poco efectivas, y el derrame sigue expandiéndose amenazando a otras comunidades.

Por otro lado, el derrame de crudo producido en el territorio ancestral de la Nación Chapra (Km. 177 del Oleoducto Norperuano), no ha recibido ningún tipo de atención de parte de la empresa, ni ha sido tomado en cuenta por las autoridades o los medios de comunicación, agravando el impacto del crudo en las fuentes de agua de las comunidades.

“Nos hemos reunido con representantes de Petroperú, pero sin concretar acciones efectivas porque no contaban con poder de decisión. Solo vemos descoordinaciones de parte de la empresa para atender la emergencia. Ellos no han ingresado a la zona de derrame y tampoco han colocado el cerco de contención de crudo en el río que debido a las lluvias ha contaminado la laguna Shoroyacocha”, sostuvo Olivia Bisa, presidenta del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Chapra. Además, Bisa indicó que hasta el momento no han recibido víveres ni agua de parte de la empresa.

“Se han visto afectados los proyectos económicos de piscicultura y cultivos de múltiples comunidades Chapra, que ha provocado no solo un golpe a nuestros ingresos, sino también a las fuentes de alimento y agua de nuestras familias”, concluyó la lideresa de la Nación Chapra.

Ante la falta de acción, las autoridades indígenas decidieron viajar a Lima para reunirse con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exigir la presencia de las altas autoridades del Estado en las zonas afectadas.

Asimismo, en el distrito de Urarinas, las comunidades de las Cuatro Cuencas han bloqueado el río Marañón a la altura de la comunidad San José de Saramuro como medida de lucha para la atención de sus demandas: “Iniciamos este paro indefinido, en coordinación con las cuatro federaciones de las cuencas Corriente, Tigre, Marañón y Pastaza, porque el Estado no ha atendido las necesidades de nuestras comunidades indígenas. Estamos en pie de lucha hasta que venga una comisión de alto nivel a nuestras comunidades, no levantaremos esta medida de protesta”, señaló un vocero de las comunidades indígenas.

Es importante alertar, que de no atenderse la urgencia socioambiental, las medidas de protesta podrían intensificarse y replicarse en distintos territorios afectados por la contaminación petrolera.

Otros datos

  • En los últimos 20 años, se han registrado más de 500 derrames de petróleo afectando a 41 pueblos indígenas.
  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos también se reunirá el martes 11 de octubre con los pescadores afectados por el derrame de Repsol, en el local de la Asociación de Pescadores Artesanales de Ancón.
  • El miércoles 12 de octubre se realizará una movilización en Lima a las 4 p.m., en solidaridad con los pueblos indígenas afectados por los derrames en la Amazonía.

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas