Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía

Por: Augusto Mostajo Pantoja
Pre-FOSPA Perú 2019

Del 25 al 28 de abril representantes de movimientos sociales, organizaciones indígenas y de sociedad civil, activistas, entre otros, se reunirán en Tarapoto para reflexionar y compartir propuestas en defensa de la Amazonía. Esto en el marco del Pre-Foro Social Panamazónico (Pre-FOSPA) Perú, el encuentro que alineará propuestas y experiencias nacionales que serán llevadas al XI FOSPA Internacional que se desarrollará en Bolivia del 12 al 15 de junio.

El Pre-FOSPA contará con siete grupos de trabajo para analizar de manera integral la Amazonía y su contexto, abordando los desafíos específicos que enfrentan sus comunidades y contribuyendo al fortalecimiento de sus derechos y territorio. Estos grupos incluyen áreas como soberanía y seguridad alimentaria, defensa de los ríos y el territorio, hidrocarburos y transición energética, educación comunitaria intercultural, autonomía indígena en aspectos económicos y territoriales, la defensa del cuerpo y territorio de las mujeres amazónicas y andinas, así como la problemática del extractivismo y las economías ilegales.

El desafío de los hidrocarburos y la transición energética en la Amazonía

El Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático trabajará en el grupo de Hidrocarburos y Transición Energética. El trabajo girará en torno al petróleo y gas, la necesidad de acceso a energía y se construirá participativamente una visión de transición energética justa, popular y soberana desde los pueblos.

La extracción de petróleo y gas para su uso como fuente de energía ha impactado negativamente en la Amazonía. La industria de los hidrocarburos ha dejado más de 2000 sitios impactados en territorio amazónico y entre los años 2000 y 2019 los lotes de la Amazonía y el Oleoducto Norperuano han sido fuente de 474 derrames de petróleo. En el grupo de trabajo se buscará recoger testimonios de los impactos los derechos vulnerados fruto de estas actividades.

También, se buscará explorar en torno a las necesidades y el acceso a la energía. Considerando que la mayor parte de la electricidad es consumida por industrias, mineras y comercios, dejando a la población de lado. Por eso, será importante indagar en la distribución de energía en el país y las fuentes de dónde proviene.

Finalmente, se buscará construir colectivamente una visión de transición energética justa, popular y soberana desde las necesidades y visión de los pueblos. Remarcando la necesidad de considerar el derecho a la energía como parte de un proceso integral, que tome en cuenta la remediación de los territorios impactados por las industrias petrolera y de hidrocarburos. Además, que tenga en cuenta las necesidades que se deben priorizar en la producción de energía que se hace en los territorios.

Las inscripciones para el Pre-FOSPA Perú están abiertas. Las personas interesadas en aportar desde su trabajo y experiencia vinculada a hidrocarburos y transición energética pueden inscribirse a la mesa enfocada en esta temática llenado el formulario disponible aquí.

Camino al XI FOSPA

La edición XI del FOSPA se realizará entre el 12 y 15 de junio en Bolivia con el objetivo de abordar las problemáticas que enfrentan las poblaciones de la Amazonía, así como generar propuestas y acciones para su defensa.

Durante el FOSPA se darán conferencias, grupos de trabajo y visitas in situ en torno a cuatro ejes temáticos: Pueblos Indígenas y territorialidades amazónicas; Madre Tierra; Extractivismos y alternativas; y Mujeres.

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Movilización por la defensa de la Amazonía da inicio al Pre-FOSPA Perú en Tarapoto
Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco