Gremios y organizaciones afectadas por derrames exigen dejar el petróleo bajo tierra

Por: Comunicación MOCICC

Gremios de pescadores artesanales de la Macroregión Norte y representantes de organizaciones indígenas se unirán para exigir que se dejen bajo tierra las reservas petroleras. En el marco de la Semana de Acción Mundial contra la Expansión de Combustibles Fósiles, las federaciones que han sido afectadas por la actividad petrolera buscarán evidenciar el rol cómplice de los bancos y las aseguradoras de inversión en el incremento de la crisis climática al financiar nuevos lotes de explotación de crudo.

El evento “INVERSIONES BAJO TIERRA: BANCA Y SEGUROS FINANCIANDO LOS COMBUSTIBLES FÓSILES” se realizará en la ciudad de Talara el 29 de febrero y 1 de marzo y es promovido por Sunrise Project, con el objetivo de generar incidencia para realizar acciones frente a la crisis climática.

La quema de combustibles fósiles es la causa principal de la crisis climática ya que se trata de una actividad que libera en el aire grandes cantidades de dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero. A esto se suman los impactos sociales, ambientales y territoriales generados por décadas de exploración y explotación petrolera.

Durante esta semana de acción, se busca que las aseguradoras de inversión dejen de respaldar financieramente nuevas concesiones de carbón, petróleo y gas. Además, se exige la adopción de mecanismos que garanticen el respeto de todos los derechos humanos, incluido el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas. También se busca una transición justa mediante el apoyo a proyectos de energía renovable para las comunidades más afectadas por el cambio climático.

En Perú, la Amazonía y la Costa Norte vienen siendo afectadas desde hace más de 50 años por las concesiones petroleras. Según cifras del Grupo de Trabajo sobre Impactos de Hidrocarburos de la CNDDHH, el 95% de los pasivos ambientales por hidrocarburos se concentran en la región de Piura, y entre 1997 y 2021 se registraron al menos 566 derrames petroleros en la Amazonía. 

De esta manera, los gremios de pescadores y organizaciones indígenas, junto con organizaciones como el Instituto Ambientalista Natura, Amazon Watch y el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático, se suman a la campaña global para dejar los combustibles fósiles bajo tierra. Esto, en medio del incremento de ofertas de áreas para explotación que el Estado peruano ha emprendido desde 2023, sin diálogo ni información a las comunidades afectadas.

El foro se llevará a cabo en la Institución Educativa Inmaculada Concepción, afectada en 2023 por una fuga de petróleo y que aún sufre las consecuencias indirectas de la actividad petrolera, causando daños en los estudiantes y la suspensión de clases.

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Movilización por la defensa de la Amazonía da inicio al Pre-FOSPA Perú en Tarapoto
Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco