Reiterados derrames de empresas petroleras en la Amazonía peruana

Por: marioyaranga

Dos derrames han ocurrido en las últimas semanas en el Oleoducto Norperuano que han encendido las alertas.  Un grupo de 400 indígenas han tomado el control de la Estación 5 del Oleoducto Norperuano en Manseriche (Loreto). El reclamo  es la remediación ambiental por los derrames y continuas fugas en la zona. Ante estos reiterados problemas ambientales, El 17 de julio a las 7 pm. en la Derrama Magisterial (Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María), a modo de protesta, el MOCICC “premiará” con los premios Hacia la extinción a empresas que han ocasionado reiterados derrames de petróleo.

No es la primera vez que ocurren reiterados derrames y problemas ambientales en la Amazonía peruana. Como se resalta en la recopilación de faltas hechas por la periodista Gabriela Flores, para el Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático, tres empresas aparecen como grandes infractoras ambientales y causantes de derrames y otros desastres ambientales: Petroperú, Pluspetrol y Repsol.



En 2018, Petroperú fue la empresa más multada. El Organismo de Supervisión y Fiscalización Ambiental (OEFA) le colocó una multa de S/ 57 mil  por varios derrames de hidrocarburos que afectaron la vida de las comunidades donde opera. A pesar de las multas, Petroperú no asume  responsabilidades de los impactos ambientales que ocasiona– según la empresa más del 60% de los casos fue por responsabilidad de “terceros”.

Por su parte, Pluspetrol también es otra empresa que ha ocasionado daños ambientales escandalosos. En los primeros 3 meses del año 2018, ya acumuló más de S/ 5 millones en multas confirmadas por incumplir sanciones y medidas correctivas ordenadas con anterioridad por el Organismo de Supervisión y Fiscalización Ambiental (OEFA). Shanshococha es el nombre de la laguna loretana que Pluspetrol desapareció. Era la única manera de reparar el daño ambiental que dejó, tras derramar petróleo sobre ella.

Repsol es otra empresa que también tiene multas ambientales relacionadas a hidrocarburos. El 2018 fue multada con más de S/ 19 mil por la “Emergencia Ambiental” generada tras derramar 40 galones de diésel el 15 de mayo de 2014. Tiene sanciones por dejar sus operaciones sin reparar el daño ambiental generado en el Lote 57 en Cusco.

Para conocer más sobre los casos puedes visitar la web www.hacialaextincion.pe Este 17 de julio la premiación se realizará en la Derrama Magisterial (Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María) a las 7 de la noche. El ingreso es libre. Puedes inscribirte para entrar al sorteo que se realizará en el evento, llenando  este formulario.

Evento en Facebook AQUI

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

¡La transición energética debe ser justa, pero también popular!
Súmate al ciclo de charlas rumbo al XI FOSPA
Comité Internacional del FOSPA exige cumplimiento de acciones en defensa de la Amazonía
MOCICC y RUA San Marcos realizaron taller sobre la Ley Antiforestal
Gremios y organizaciones afectadas por derrames exigen dejar el petróleo bajo tierra