¿Qué espera el Perú de la Cumbre del Clima en Nueva York?

Por: marioyaranga

Aunos meses para queel Perú asuma la presidencia de la próxima COP20; la sociedad civil peruana (Grupo Perú COP20) demanda que el mensaje del presidente Humala en la Cumbre del Clima tenga propuestas concretas para asegurar el progreso de las negociaciones internacionales y facilitar la consolidación de un nuevo Acuerdo Climático Global en París. Algunos ejes centrales propuestos son las ambiciones de reducción de gas carbono, el financiamiento climático y el aporte de la comunidad científica para establecer políticas internacionales inclusivas.

 

Por: Carolina Camelo

Más de ciento veinte jefes de Estado y representantes de gobierno están reunidos hoy, martes 23 de septiembre, en Nueva York para dar inicio a la Cumbre del Clima convocada por el Secretario General para las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. El encuentro entre líderes globales busca asegurar los mecanismos para un nuevo acuerdo climático universal que se firmará en París en el 2015 y a la vez reforzar su compromiso para la entrega del primer borrador del Acuerdo en Lima, durante la COP20.

Los pronunciamientos que salgan de la Cumbre apuntarán a la capitalización del Fondo Verde para transferir dinero desde los países desarrollados a los países en desarrollo, como apoyo en sus estrategias de adaptación y mitigación. También se busca incrementar el uso de la energía renovable, estimular el consumo eficiente de energía, construir resiliencia, reducir la deforestación, promover una agricultura sostenible, reducir las emisiones de carbono y por último promover una acción climática global de gran envergadura. El evento contará con la activa participación del sector privado y financiero y diversas organizaciones de la sociedad civil. “Quiero que cada persona y cada país tenga una voz en la Cumbre Climática,” señaló Ban Ki-moon en su último informe.

El aporte de la Sociedad Civil Peruana – Grupo Perú COP20

Durante el II Diálogo informal que sostuvo el equipo de Negociaciones COP20 en las instalaciones del Ministerio del Medio Ambiente (MINAM), representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil y del Grupo Perú COP20 destacaron la importancia de la Cumbre Climática en Nueva York y señalaron la necesidad de que el mandatario peruano Ollanta Humala, en su calidad de presidente del país anfitrión de la COP20, exprese el liderazgo necesario para forjar consensos sobre un nuevo acuerdo climático global.

Por su parte el embajador y Representante Especial del Perú para el Cambio Climático, Jorge Voto-Bernales, destacó que la participación del presidente Humala en la cumbre debe concentrar la atención del trabajo en Lima, pues el borrador para el nuevo acuerdo climático global es esencial para alcanzar el consenso mundial en la COP21 en París. “El presidente transmitirá un mensaje inspirador a los que tienen hoy la responsabilidad de lograr un acuerdo. Será un mensaje con fuerza, con conceptos, con sustancia. Estamos bastante avanzados en el proceso”, anotó el embajador sin compartir mayores detalles de los temas centrales ni del contenido de la propuesta peruana para la cumbre.

El Grupo Perú COP20 considera que para que el Presidente Humala pueda inspirar otros mandatarios y demostrar liderazgo, lo que tiene que presentar son avances concretos del Perú en materia de cambio climático, tal y como lo propuso el Ministro Pulgar-Vidal en la Segunda Reunión Intersesional en Bonn. “Esperamos que el presidente pueda exhibir avances concretos en la agenda interna en materia climática, en especial en lo referido a la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático y mecanismos de financiamiento climático. Asimismo, avances en materia de coordinación multisectorial y coordinación con los gobiernos regionales y locales, lo que es indispensable para reducir los impactos del cambio climático en la población, para gestionar  de manera sostenible los ecosistemas frágiles, como montañas y bosques, y para impulsar la inclusión social”, comentó Miguel Saravia, vocero del Grupo Perú COP20.

“En ese sentido, se necesita considerar el tema del cambio climático como un asunto prioritario en la agenda nacional, lo que demanda a su vez el fortalecimiento de las capacidades institucionales para coordinar acciones entre los diversos sectores e instancias de gobierno. Lo que contribuirá también a lograr la conciliación de las posiciones nacionales en el escenario internacional”, aseguró el Ministerio del Ambiente.

El Grupo Perú COP20 expresó su gran necesidad de conocer con anticipación las propuestas del presidente Humala durante la Cumbre del Clima, y sobre todo cual va a ser la posición del gobierno peruano en temas como la restauración forestal. La relación bilateral entre Noruega y Perú ha facilitado un borrador para crear un Fondo Nacional de Bosques y Cambio Climático. Temas como estos necesitan ser transparentes y debatidos públicamente, para que la sociedad civil fiscalice estos procesos y su articulación con el ya existente Programa Nacional de Conservación de Bosques, el Inventario Forestal Nacional y el recientemente creado Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).

El Grupo también reconoce que para que el Perú tenga mayor éxito en las negociaciones internacionales, debe impulsar desde ya reuniones bilaterales con los países desarrollados y los de economías emergentes para que estos lleguen a la COP20 con ambiciones de reducción y se asegure un mejor camino hacia la COP21. Un buen modelo a seguir fue el despliegue diplomático durante el gobierno del presidente mexicano Felipe Calderón para los avances de las negociaciones climáticas en Cancún 2010.

“El Perú está interesado en el financiamiento climático, por eso tiene la misma tarea de mostrar cuáles van a ser sus compromisos de fondos para la adaptación y mitigación de reducciones, el tema de REDD y deforestación que todavía no está formulado en su propuesta aunque muchas están enmarcadas dentro de la Alianza independiente de Latinoamérica y el Caribe (AILAC),” anotó Osver Polo miembro de la Red LatinoamericanaConstruyendo Puentes, el Grupo Perú COP20 y del MOCICC. “Más que cuáles van a ser lo temas del Perú, es lo que el Perú va a traer de la Cumbre del Clima sobre el debate de la agenda que no está muy visibilizada a nivel internacional de lo que va a pasar en Lima. Yo haría mi mensaje referido al papel de del Perú para que avance el acuerdo climático global de la COP21”, precisó.

Reducciones Ambiciosas de las Emisiones de CO2

Es de conocimiento común que los lideres globales, y sus grupos de trabajo, están fallando actualmente en tomar las medidas necesarias para prevenir los eventos catastróficos generados por el cambio climático. Sin embargo, los dos grandes emisores de gases, Estados Unidos y China, han hecho públicas algunas de sus intenciones y se espera que propuestas concretas sean presentadas en la Cumbre.

Por su parte el gobierno de los Estados Unidos ha trazado la meta de reducir hasta un 30% las emisiones de carbono de sus centrales eléctricas durante los próximos 25 años, según lo informó la Agencia de Protección Ambiental de ese país. El gobierno chino también parece tener intenciones de reducir la contaminación por carbón la cual representa el 70% de su consumo energético, y anunció que reducirá las emisiones de carbón aproximadamente en un 65% para el 2017, pero no ha ofrecido mayores detalles según lo informó el Diario El País de España.

“La cantidad de gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera alcanzó un nuevo máximo sin precedentes en 2013, debido a la subida acelerada de los niveles de dióxido de carbono”, según lo indicó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en su boletín mensual sobre gases de efecto invernadero. “Ello hace que la necesidad de una acción internacional concertada frente a la aceleración del cambio climático, cuyas consecuencias podrían ser devastadoras, sea más apremiante que nunca”, afirmó.

“Cada gobierno tiene que decidir que va a traer a la Cumbre Climática. Ya sean bajos niveles de las emisiones de gas carbono, nuevas finanzas o nuevas acciones climáticas basadas en todas las anteriores,”  resaltó el Secretario General para las Naciones Unidas.

Los presidentes Barack Obama de Estados Unidos, Park Geun-hye, de Corea del Sur, el presidente francés, Francois Hollande y el Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron confirmaron su asistencia a la Cumbre del Clima. Por el contrario, el presidente de la China, Xi Jinping, el Primer Ministro de la India Narendra Modi,y elde Australia, Tony Abbott no participarán en la Cumbre pero enviarán a representares especiales en su lugar. La ausencia de estos líderes globales ha genero polémica y la incertidumbre de saber qué tanto esto podría afectar las nuevas promesas de reducción y financiamiento climático (como preludio a las negociaciones oficiales en Lima y París).

El Grupo Perú COP20, como espacio de articulación de diversas organizaciones de la sociedad civil peruana, plantea varios puntos claves en la carta enviada al Ministro del Ambiente Manuel Pulgar-Vidal en el marco de la Segunda Reunión Intersesional realizada en junio del presente año en la ciudad de Bonn, Alemania. Estos puntos deben ser recogidos por los líderes nacionales y llevados al centro de la Cumbre Climática en Nueva York para agilizar los avances en las negociaciones  internacionales. Las propuestas incluyen temas como: tomar en cuenta las recomendaciones del Panel Intergubernamental de Científicos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés); las ambiciones elevadas en el tema de reducciones de emisiones de CO2; la transición rápida hacia una matriz energética; dar mayor relevancia a las medidas de adaptación/mitigación; recursos financieros y fondos para apoyar a los países más vulnerables, y recoger la propuesta del mecanismo REDD+ Indígena Amazónico.

Rocío Valdeavellano, representante del MOCICC y del Grupo Perú COP20 señala en la carta que “los países desarrollados deben presentar ambiciones nacionales más elevadas para reducir en un 40-70% las emisiones de CO2 evitando el aumento de la temperatura a 2°C, según lo señalado por el IPCC.”

Osver Polo puntualizó que “por lo menos ya estamos viendo la reacción de Estados Unidos y de China frente a las ambiciones de las reducciones. Pero no es solo el tema de las emisiones sino también su contribución al financiamiento climático y los cambios que esto tendrá en materia energética para los países.”

Financiamiento Climático y las Negociaciones Internacionales

El Perú como país anfitrión de la COP20, espera que los resultados de la Cumbre Climática, en Nueva York, sean lo suficientemente positivos para avanzar con las negociaciones en Lima a finales de año. En el Segundo Reporte sobre la Movilización de los Pueblos y la Cumbre Climática, presentado por Osver Polo, se espera que “los países desarrollados puedan dar señales de recursos financieros para la lucha climática. Alemania ya reafirmó su promesa de 750 millones de Euros por lo cual se espera que Estados Unidos, Francia, Suiza, Dinamarca, Noruega, el Reino Unido entre otros, confirmen también su promesa de aporte financiero en la Cumbre del Clima”.

Por su parte, el Primer Ministro Australiano Tony Abbott rechaza la idea de establecer un capital para el Fondo Verde que pretende apoyar a los estados isleños y países pobres del África en su lucha constante contra del cambio climático. Abbott rechaza financiar el Fondo bajo al idea de que Australia no podría hacer aportes económicos en este momento, según lo reportó el diario británico The Guardian.

“El análisis realizado por Climate Policy Initiative sobre Políticas Relacionadas con el Clima, mostró que, en 2012, los flujos de financiamiento internacional para proyectos vinculados con el clima se estancaron en US$359 000 millones, de los cuales los países en desarrollo recibieron cerca de US$182 000 millones, un monto mucho menor que el que se necesita. Según la Agencia Internacional de la Energía, el mundo debe disponer de US$1 billón por año entre 2012 y 2050 para financiar la transición hacia un desarrollo con bajos niveles de emisiones”, destacó el Banco Mundial en uno de sus últimos comunicados.

La carta enviada al Ministro del Ambiente por parte del Grupo Perú COP20, también hace énfasis en garantizar la capitalización y gobernanza del Fondo Verde para priorizar los fondos de los países más vulnerables al cambio climático. Valdeavellano afirmó que “es importante recoger la propuesta del mecanismo ‘REDD+ Indígena Amazónico’ basado en enfoques, principios y estrategias alternativas desde la cosmovisión y realidad de los pueblos indígenas amazónicos que significan ‘Territorios de Vida Plena’ para enfriar el planeta y que propone priorizar el financiamiento público con reducción efectiva de gases de efecto invernadero (GEI) y evitar los mercados no regulados o voluntarios de créditos de carbono.”

Recomendaciones de la Comunidad Científica

El nuevo reporte del IPCC, muestra como las emisiones globales de los gases de efecto invernadero se incrementaron, a pesar del número creciente de políticas para reducir el cambio climático. Aseveróque “las emisiones crecieron rápidamente entre los años 2000 y 2010 más que en cada una de las anteriores décadas”. “El reporte le dará a los tomadores de decisiones una base científica para limitar los efectos del cambio climático a la vez que ayudará a los gobiernos a trabajar en varios niveles, incluyendo el nuevo acuerdo climático global”, dijo el director del IPCC Rajendra K. Pachuari.

“Se deben tomar en cuenta las recomendaciones del Panel Intergubernamental de Científicos en su 5º informe para que se adopten las medidas  políticas internacionales indispensables y así establecer un nuevo acuerdo climático”, señaló Valdeavellano en su llamado a los dirigentes peruanos para que los países miembros de la convención faciliten el avance de estas acciones en Nueva York y en Lima.

“Las propuestas tienen que ser elevadas, no pueden venir con un 17% en la reducción de emisiones porque todo tiene que estar enmarcado con lo que los científicos expresan. EL IPCC manifestó cuanto debe ser la contribución de los países, por eso ahora en la Cumbre del Clima y en las negociaciones internacionales los líderes globales deben poner mucho énfasis en lo que diga la comunidad científica y su relación con la acción política”, manifestó Polo.

La Movilización de los Pueblos durante la Cumbre del Clima

El día 21 de setiembre miles de personas salieron a las calles de Nueva York para participar de la más grande marcha climática que se haya realizado hasta el momento. La consignas como Acción No Palabras y ¡Para cambiarlo todo, necesitamos de todos! Pretenden generar espacios de debate internacional sobre las propuestas de los líderes globales presentes en la Cumbre. Nuestra sociedad se rehúsa a depender de los combustibles fósiles y busca nuevas fuentes de energía renovables para estimular la salud ambiental de todo el planeta.

CAN Latinoamérica expresó en un comunicado que la movilización “es un llamado a los líderes políticos para acelerar esta inevitable transición, exhortándolos a redactar un acuerdo global que aproveche las acciones en curso y estimule a los países a hacer más para que podamos eliminar por completo la contaminación producida por los combustibles fósiles.”

La sociedad civil peruana participó activamente en la exitosa Movilización de los Pueblos en Nueva York. Osver Polo señala que “esta gran movilización busca afianzar el movimiento climático global y consolidar una estrategia clara mas allá de las negociaciones en donde el trabajo de vigilancia y fiscalización climática, por parte de la sociedad civil, se haga más notorio al igual que la presión continua a los tomadores de decisiones”.

La Movilización de los Pueblos en Nueva York tiene un valor simbólico para el Perú en su nuevo papel de líder global ambiental. Ayer los peruanos se tomaron las calles de Lima como evento paralelo y consecutivo de la marcha en Nueva York para apoyar a las voces del mundo entero en su lucha contra el cambio climático. “El Perú espera de la Cumbre del Clima, que sea un espacio propicio para la articulación entre los gobiernos, la sociedad civil, la comunidad científica, y el sector privado en busca de negociaciones más eficaces y consensuadas. El acuerdo climático, no es solo un trabajo de los gobiernos, es un trabajo de todos para construir un proceso de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo como lamentablemente ocurrió en el desastre de Copenhague,” sugirió Polo.

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas